INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales en niños y niñas escolarizados: caracterización y diferencias por sexo
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, N.; OROS, L. B.; CHEMISQUY, S.; HENDRIE, K.
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Salud Mental; 2022
Resumen:
Los seres humanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo vinculados con otros o en interacción social. Las habilidades sociales han sido definidas como las capacidades para ejecutar conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal y/o responden a las demandas de las situaciones sociales de forma efectiva. El objetivo de este trabajo es describir las habilidades sociales y analizar las diferencias por sexo en niños escolarizados. Método. Se trabajó con una muestra intencional de 285 niños y niñas argentinos de entre 9 y 12 años (M=10, 67). Se administró la versión argentina de la Escala de habilidades Sociales (Schultz, 2008). Para los análisis descriptivos se empleó como medida de tendencia central la mediana y como medida de dispersión el rango intercuartil y para las diferencias según el sexo, se utilizó la U de Mann-Whitney. Resultados. Los niños presentaron un patrón adecuado de habilidades sociales apropiadas. Asimismo, se apreció una baja tendencia a la agresividad, a la arrogancia y a la ansiedad social. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo en habilidades sociales, agresividad y arrogancia, pero no en ansiedad social. Las niñas presentaron niveles más altos de habilidades sociales apropiadas y los varones de agresividad y arrogancia.