INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Confianza interpersonal durante la niñez media y tardía: análisis descriptivos y diferencias por género
Autor/es:
OROS, L. B.; VARGAS RUBILAR, J.; CHEMISQUY, S.; EIDMAN, L.; AZE, S.
Reunión:
Congreso; XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología; 2021
Resumen:
Introducción: La confianza interpersonal es definida como una expectativa sostenida por un individuo o grupo de que se puede creer o confiar en la palabra, promesa, o declaración verbal o escrita de otro. Desde los comienzos de la psicología como disciplina, los trabajos pioneros de Erickson (1987) señalaron a la confianza como la primera fase de la teoría del desarrollo psicosocial (i.e. confianza versus desconfianza). Desde esta perspectiva, la confianza sería la base para generar relaciones futuras estables con otras personas, permitiéndole también al niño explorar y animarse a tener nuevas experiencias relacionales. Objetivo: realizar un análisis descriptivo de la confianza interpersonal en niños y niñas de 9 a 12 años de edad, para identificar sus aspectos más sobresalientes. Metodología: se administró la versión revisada de la Escala de Confianza Interpersonal de Sacchi (2004) a 944 niños (493 niñas, 430 varones, 21 casos no informaron), de 9 a 12 años de edad (M= 10.98; DE=1.21), de escuelas públicas y privadas de Mendoza, Chaco y Misiones, Argentina. Para identificar la primacía de un aspecto sobre otro (Confianza vs Desconfianza) se contrastaron las medias de cada subescala con la prueba t para una sola muestra. Además, se analizaron posibles diferencias en dichas subescalas según el género mediante una prueba t para muestras independientes. Finalmente, a fin de reportar información más precisa acerca de las situaciones que despiertan mayor confianza y desconfianza en esta etapa del ciclo vital, se calcularon los porcentajes de adherencia para cada ítem de la escala en cada opción de respuesta. Resultados: los resultados indicaron que los niños y niñas de esta muestra presentan puntuaciones significativamente más elevadas (t= 175.36, p=.000) de confianza (M=27.95, DE=4.89) que de desconfianza (M=23.07, DE=5.44), y que estas puntuaciones no varían significativamente en función del género (t=.735, p=.463). Por otra parte, más del 50% de los participantes cree que sus padres se preocupan siempre por su bien y confían en que cumplirán sus promesas. Asimismo, consideran que sus maestros tratan a todos los chicos por igual, reconocen sus propios errores y no dicen mentiras. También, es posible advertir que las situaciones que generan mayor desconfianza en esta muestra de niños y niñas están asociadas a la percepción de que los pares realizan con frecuencia falsas acusaciones de sus compañeros (50.6%), toman indebidamente sus pertenencias personales (45.8%) y son desleales (Algunos chicos dicen que son mis mejores amigos, pero muchas veces me dejan plantado) (43.5%). También se observó, aunque en menor medida (35.3%), cierta desconfianza hacia las personas que cobran por realizar tareas de refacción en sus hogares. Conclusiones: los hallazgos del presente trabajo muestran que el nivel de Confianza informado por los niños es significativamente mayor al de Desconfianza, y que esto no varía en función del género. Asimismo, se observa que durante la niñez media y tardía existe una firme disposición de confianza hacia los adultos significativos (padres y maestros), percibidos como figuras de sostén, autoridad y equidad. Por otra parte, se destaca que la desconfianza parece emerger principalmente en el marco de las interacciones con pares y personas adultas que no forman parte del círculo de relaciones cercanas.