BECAS
PLANES MarÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Aula invertida en mecánica clásica: optimizando recursos de la virtualidad
Autor/es:
FERNÁNDEZ GAUNA, CECILIA; PLANES, BELÉN; ZONANA, MARIA CLARA; ALDERÓN, MARCELA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 16° Simposio de Investigación en Educación en Física; 2022
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
Elsistema educativo se enfrentó a un cambio repentino producido por lapandemia Covid-19, donde tuvo que reinventarse para mantenerse enfuncionamiento. Es necesario un proceso de reflexión colectivo sobre  decisiones y prácticas abordadas en esta etapa en el proceso deenseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes para iniciar unnuevo ciclo de innovación y mejora. En este trabajo se relata laadaptación metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizajesobre la mecánica newtoniana que los estudiantes transitan durantesu primer año en la FCEN, UNCuyo. Se propuso mantener el aprendizajeactivo de los estudiantes mediante la aplicación de nuevasestrategias didácticas y un seguimiento continuo mediante evaluaciones sumativas que reflejaran el aprendizaje tanto conceptualcomo de resolución de problemas y de trabajo en laboratorios. Bajola modalidad virtual el rendimiento de los y las estudiantes fuelevemente superior y la proporción de estudiantes que abandonaron elcurso descendió. Se propone reflexionar sobre las estrategiasdidácticas de adaptación de la modalidad presencial a la virtual, ybuscar un modelo híbrido que potencie la adquisición deaprendizajes significativos durante ciclos posteriores presenciales.p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115% }