INVESTIGADORES
GALASSI Vanesa Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación Conformacional de la proteína L-BABP por la interfaz lipídica: estudio por fluorescencia del triptofano
Autor/es:
VANESA GALASSI, GUILLERMO MONTICH
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Científicas de la Sociedad de Biología de Córdoba; 2009
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Córdoba
Resumen:
<!-- @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } -->
La asociación reversible de proteínas solubles a membranas lipídicas puede modular la conformación proteica y resulta clave en diversas funciones celulares. Existen patologías relacionadas con el mal plegamiento de proteínas, como las generadas por priones o amiloides. La transición conformacional puede ser desencadenada por la asociación a interfases lipídicas. Esto motiva el estudio de la regulación conformacional debida a la asociación de proteínas periféricas a membranas lipídicas.
L-BABP sufre un desplegamiento parcial al asociarse a membranas aniónicas, que afecta su estabilidad térmica. La proteína, que en solución se despliega y autoagrega a 70ºC, lo hace entre 40 y 50 ºC en la interfase de LUVs de fosfatidilgliceroles, como se observó por experimentos de anisotropía de fluorescencia del único triptofano, Trp6.
El desplegamiento parcial de la proteína en el ambiente anisotrópico de la interfase afecta la parte superior del barril , aumentando la accesibilidad del agua al interior de la cavidad hidrofóbica, donde se encuentra el triptofano. Por esto, su emisión de fluorescencia se corre al rojo proporcionalmente al grado de desplegamiento.
Siguiendo el centro de masa del espectro de fluorescencia del Trp6, se observó una modulación conformacional por parte de la interfase aniónica. Cuando la proteína se asocia a ésta, el corrimiento batocrómico es de hasta 10 nm. La proteína semidesplegada unida a la interfase consiste en un ensamble de estados de plegado evidenciados por distintos corrimientos del espectro de fluorescencia, que se pueblan diferencialmente dependiendo del lípido al que se expongan: al estado de fase y al grado de compactación. A partir de experimentos en función de la fuerza iónica, se concluyó que la modulación conformacional se debe a cambios en el potencial electrostático de la superficie.