INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ Emma Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentación y redes sociales
Autor/es:
4.7.170 MARTINEZ, JI; CHAPUR, VF; PEÑA AGUILERA, DC; REVOLLO, G.; BUSTAMANTE, MJ; ALFARO, EL
Reunión:
Congreso; VI Congreso de Alimentos Siglo XXI. V Jornadas ALIMENTOS, NUTRICION Y SALUD. XXXIX Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN); 2016
Resumen:
Las redes sociales (RS) son un fenómeno mundial y han tomado relevancia en la vida diaria de los individuos. Su crecimiento se vió potenciado por el avance acelerado de las comunicaciones y su disponibilidad en dispositivos portátiles (celulares, tablets). La innovación en la producción de nuevos contenidos incluyó recientemente la elaboración de videos de corta duración en los cuales se elaboran comidas de aspecto simple, sencillo y apetitoso. El propósito de este trabajo es describir la experiencia de un grupo de usuarios que tuvieron acceso a estos videos y su incidencia en pautas alimentarias. Se realizó una encuesta autoadministrada a través de la aplicación google forms en la cual se recolectaron datos biológicos, localización geográfica, exposición a videos, ejecución de las recetas y resultados de las mismas. La muestra fue de 188 individuos (mujeres 74% - hombres 26%) entre 16 y 55 años de edad y el grupo de mayor participación fue el de 26 a 30 años (46%). El 92% de los encuestados mencionó que tuvo acceso a videos de cocina. De los que realizaron la preparación (45%), el 87% fueron mujeres que si bien encontraron la mayoría de los ingredientes y tuvieron dificultad en acceder a algunos como mantequilla de maní, leche de coco o cilantro, independientemente de la ciudad en la que vivían. La mayoría de los encuestados catalogaron el precio de los ingredientes como adecuado, contaron con los utensilios necesarios para llevar a cabo la receta y se mostraron muy satisfechos con el resultado final. Los que no realizaron la preparación (55%), no se sentían motivados para realizarla (74%) o no sabían cocinar (7%) y el no poder realizarla les resultó indiferentes. El ritmo de vida de las sociedades modernas han incidido en los hábitos alimentarios, particularmente en el de cocinar sus alimentos. Si bien los usuarios están expuestos constantemente a videos en distintas RS, estos eligieron en su mayoría no realizarlas lo que se podría explicar por la amplia disponibilidad de alimentos preelaborados y a la inversión de tiempo en la búsqueda de ingredientes, compra y ejecución de la receta.