INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ Emma Laura
artículos
Título:
VALORES DEL HEMATOCRITO y PREVALENCIA DE ANEMIA EN ESCOLARES JUJEÑOS
Autor/es:
BEJARANO, IF., JE. DIPIERRI, EL. ALFARO, C TORTORA, T GARCIA, MC. BUYS
Revista:
MEDICINA (BUENOS AIRES)
Referencias:
Año: 2003 p. 288 - 292
ISSN:
0025-7680
Resumen:
El hematocrito (Hto), como indicador de anemia en individuos y poblaciones, experimenta variaciones en función de factores mesológicos y genéticos. La anemia constituye una enfermedad endémica cuya prevalencia en Argentina, en distintos grupos de edad y de riesgo y particularmente en escolares, es insuficientemente conocida. El objetivo de este trabajo fue conocer la variación del Hto en escolares de la ciudad de San Salvador de Jujuy localizada a 1200 m.s.n.m., evaluar la prevalencia de anemia y relacionar estas variaciones con las características socioeconómicas de la población. Los datos del Hto procedieron de 17580 escolares de escuelas públicas y privadas. Para su análisis se agruparon por edad, sexo y nivel socioeconómico. Se consideró como anémicos a los niños cuyo Hto se encontró por debajo de: a) el valor mínimo aceptado para el nivel de 1200 m; b) -2 desviaciones estándar. Para el análisis se empleó: ANOVA, X2 y coeficiente de correlación. Los valores promedio del Hto, independientemente de la edad, sexo y nivel socioeconómico, coinciden con los de la referencia ajustados para la altura. Se observaron: a) diferencias intersexuales estadísticamente significativas, presentando los varones, valores superiores a los de las mujeres; b) una tendencia al aumento del Hto con relación al incremento del nivel socioeconómico. La prevalencia de anemia, independientemente del criterio utilizado, fue baja en ambos sexos, grupos de edad y en todos los niveles socioeconómicos. Los valores del hematocrito: a) son representativos de una población escolar situada a una altitud moderada; b) pese a la tendencia a disminuir en el nivel socioeconómico bajo no superan, en la mayoría de los casos, el nivel crítico de anemia; c) no indican presencia de desnutrición en la población escolar examinada.