INVESTIGADORES
ALFARO GOMEZ Emma Laura
artículos
Título:
Valores de referencia para los pliegues adiposos subescapular y tricipital de niños y adolescentes Hispanoamericanos y su comparación con la referencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Autor/es:
MARRODAN SERRANO, MD; ; GONZÁLEZ-MONTERO DE ESPINOSA, M; ; HERRÁEZ SÁNCHEZ, A; ALFARO GÓMEZ, EL; BEJARANO, IF; CARMENATE MORENO, MM; PRADO MARTͬNEZ, C; LOMAGLIO, DB; LÓPEZ EJEDA, N; MARTÍNEZ FUENTES, A; MESA SANTURINO, MS; MÉNDEZ PÉREZ, B; MELÉNDEZ TORRES, JM; MORENO ROMERO, S; PACHECO DEL CERRO, JL; VÁZQUEZ SÁNCHEZ, V; DIPIERRI, JE
Revista:
NUTRICIóN HOSPITALARIA
Editorial:
AULA MEDICA EDICIONES
Referencias:
Año: 2015 vol. 32 p. 2862 - 2873
ISSN:
0212-1611
Resumen:
Introducción: la evaluacion del grosor de los pliegues subcutáneos es una medida objetiva de la adiposidad. Es por tanto una herramienta útil para el diagnóstico nutricional y la prevención del riesgo metabólico asociado al exceso de grasa en la infancia y adolescencia. Objetivo: proporcionar valores percentilares de los pliegues adiposos subcutáneos subescapular y tricipital para escolares hispanoamericanos y compararlos con los valores publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que comunmente se emplean como referencia en estos países. Métodos: se midió el pliegue subescapular y tricipital en 9.973 escolares entre 4 y 19 años procedentes de España, Argentina, Cuba, Venezuela y México con un calibre Holtain de 0,2 mm de precisión. Los percentiles fueron calculados mediante el método estadístico LMS y presentados en tablas divididas en intervalos de seis meses y en gráficos de curvas. La diferencia entre los valores medios hispanoamericanos y los valores del CDC se muestran para el P3, P50 y P97 en mm, y también gráficamente. Resultados: las medidas de los pliegues subcutáneos se incrementan obviamente con la edad pero, en niños, este incremento es mucho más marcado en los percentiles superiores entre los 8 y 13 años; este máximo es alcanzado antes que en la referencia del CDC. En ambos sexos, todos los percentiles analizados fueron superiores en los escolares hispanoamericanos, exceptuando el P97 por encima de los 10 o 13 años, donde resultó notablemente inferior. Conclusiones: los percentiles de pliegues adiposos de los niños y adolescentes hispanoamericanos difieren de la referencia del CDC. Los valores del pliegie subescapular y tricipital proporcionados en este estudio podrían ser aplicados en poblaciones de similar origen étnico, especialmente en estudios comparativos de la composición corporal.