INVESTIGADORES
HERNÁNDEZ nancy elizabeth
congresos y reuniones científicas
Título:
CONEXIÓN ENTRE LOS CICLOS DE SUEÑO Y EL METABOLISMO EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2: IMPORTANCIA DE POLIMORFISMOS EN EL GEN DE LA APOLIPOPROTEINA E (APOE)
Autor/es:
BORSETTI, H.; VILTE, JUAN CARLOS; CATA-SÁNCHEZ, AGUSTINA; ANDRADE, ALBERTO JUAN; HERNÁNDEZ NE; FUMAGALLI, EMILIANO
Lugar:
San salvador de jujuy
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Divulgación Científica de los Institutos de Investigación Dependientes del Rectorado de la UNJu.; 2018
Institución organizadora:
IdGyM-UNJu.
Resumen:
La Diabetes es un trastorno crónico, de base ambiental y poligénico caracterizado hiperglucemia y alteraciones en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y lípidos. La apolipoproteína E (ApoE) desempeña un papel importante en el metabolismo lipídico. Presenta 3 isoformas mayoritarias (E2, E3 y E4) que modulan el perfil lipídico, siendo E4 considerado patológico. Las alteraciones asociadas a E4 también son comunes en la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), entre ellas las alteraciones de sueño. También se documentó la presencia de polimorfismos funcionales en el promotor del gen APOE que afectan la actividad transcripcional, y de esta manera los niveles de ApoE. Por lo tanto, se puede esperar que además de las modificaciones cualitativas de los alelos ε sobre la estructura de las proteínas, las variaciones cuantitativas en la expresión del mRNA también jueguen un rol potenciando el riesgo del alelo ε4.En este proyecto se caracterizarán variantes polimórficas en el gen APOE para realizar estudios asociativos con el perfil metabólico y hábitos de sueño de pacientes DM2 con la finalidad de explorar nuevas vías que interconectan los ciclos de sueño con el metabolismo para mejorar el conocimiento y terapéutica en una enfermedad multifactorial como lo es la Diabetes.