INVESTIGADORES
TONELLO Graciela Lucia Del Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
Entendiendo nuestras Acciones hacia el MedioAmbiente
Autor/es:
GRACIELA TONELLO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Encuentro; ELAUS III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Entendiendo nuestras Acciones hacia el MedioAmbienteEn Latinoamérica los mayores problemas respecto a la degradación ambiental son el aumento de la población, la creciente desigualdad en los ingresos y la falta de planificación. A su vez, la polución del aire, la contaminación del agua, y el inadecuado tratamiento de la basura contribuyen en gran medida a esa degradación y tienen gran impacto sobre la salud de la población.La Psicología, como ciencia de la conducta, aporta a la sustentabilidad conintervenciones tendientes al cambio de actitudes y comportamientos a favor de laintegridad del medioambiente. Sin embargo el medioambiente es transversal a todos los aspectos de la vida, desde los sistemas biológicos hasta su interacción con los sistemas sociales, requiriendo así preservar la diversidad biológica pero también la diversidad cultural, racial, y de género, para asegurar la justicia y la equidad. Los ministerios o secretarias de medioambiente serían realmente eficientes si pudieran tener injerencia entodos los demás ministerios, porque una concepción verdaderamente holística dedesarrollo sustentable incluye todos estos aspectos. Las medidas aisladas fracasan si no están en incluidas en políticas de estado que las apoyen y sean coherentes entre ellas.Los modos mediante los cuales la gente puede ser motivada para desarrollar actitudes y conductas positivas para con el medio ambiente constituye el principal objeto de estudio de la Psicología Ambiental. Mediante la investigación de qué nos hace individuos o grupos pro-ecológicos y pro-sociales podemos predecir, para intervenir y transformar.Las actitudes representan sentimientos acerca de conceptos u objetos, como por ejemplo la visión de nuestra posición en la naturaleza. Pero no siempre se puede predecir la conducta mediante el conocimiento de la actitud. Esta discrepanciaactitud/comportamiento afecta numerosas esferas de nuestra vida cotidiana y no implica que la Psicología por sí sola deba y pueda hacerse cargo. Más bien se requiere de un esfuerzo interdisciplinario. Resulta frustrante lograr que la gente aumente el uso de bicicletas si no se provee de las sendas correspondientes. Resulta impotente lograr que las madres alarguen la lactancia materna si sólo tienen 45 días de licencia en sus trabajos. Y así numerosos ejemplos de contradicción del estado.La educación es importante porque las actitudes forman parte del complejo esquema cognitivo del individuo. De hecho ellas constituyen el almacenamiento deconocimientos y sentimientos sobre el mundo que las personas han acumulado a lolargo de su vida. Por eso los maestros deben formarse en cuestiones ambientales para sentirse competentes en la formación de sus alumnos, ya que la modificación en una actitud puede necesitar modificar todo el sistema, lo cual puede ayudarnos a comprender por qué algunas actitudes son tan resistentes al cambio.Numerosos factores influyen en la traslación conductual de las actitudes, como por ejemplo restricción y aprobación social. Cuando existe disonancia entre actitudes y comportamiento la persona no se siente bien y tiende a restaurar una especie de balance cognitivo. Por ejemplo, si alguien que trabaja en una organización, como puede ser la Universidad, que utiliza mucho papel, tiene la intención de reciclar el papel usado pero la institución no provee de ninguna facilidad para el reciclaje, la persona se sentirá mal, además de que el reciclaje nunca ocurrirá. Los sujetos se sentirán más comprometidos atomar determinada acción si la decisión es tomada en grupo y a nivel de dirección.En este sentido la Universidad puede actuar como modelo para la sociedad mostrando cómo se puede vivir sustentablemente en ese ámbito.Es evidente que se necesitan más estudios y el esfuerzo conjunto de diferentes áreas del conocimiento para preservar el medioambiente sano y para remediar el dañado, y resulta imperioso que los gobiernos, directivos o las personas que toman decisiones asuman un fuerte liderazgo sobre las cuestiones ambientales.