INVESTIGADORES
TONELLO Graciela Lucia Del Carmen
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CUÁLES SON LAS MOTIVACIONES DE LAS CONDUCTAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL HOGAR?
Autor/es:
JAKOVCEVIC A- TONELLO G
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: En Argentina, el consumo energético se encuentra en aumento, esto es preocupante dado que la principal fuente de energía proviene de recursos no renovables, como el gas natural y el petróleo. A su vez, un 23% del consumo total corresponde al sector residencial, esto resalta la importancia de promover comportamientos de eficiencia energética en el hogar. Desde la psicología ambiental, este tipo de conductas pueden ser consideradas como pro-ambientales (CPA) ya que dañan el ambiente lo menos posible o incluso lo benefician. Evidencias previas indican que las CPA fundamentalmente dependen de cuatro tipos de motivaciones: egoístas, altruistas, biosféricas y hedonistas. Por ejemplo, el consumo de energía puede estar guiado por la búsqueda de diferentes consecuencias como ahorrar dinero, cuidar un recurso para las generaciones futuras, disminuir las emisiones de CO2 o bien, aumentar el nivel de confort. Las tres primeras son lejanas a la conducta y tienden a inhibir el uso de la energía, mientras que la última se experimenta de manera inmediata y tiende a promover el consumo. El objetivo de este trabajo fue conocer cuáles son las motivaciones que mejor explican las diferentes conductas de eficiencia energética en el hogar. Metodología: Se evaluaron 275 estudiantes universitarios de las provincias de Tucumán y Buenos Aires mediante: (a) un auto-informe de la frecuencia con que ejecutan cinco conductas de ahorro energético en el hogar: bajar la calefacción en invierno, desenchufar aparatos cuando no están en uso, reducir el tiempo de ducha, apagar las luces que no se utilizan y fijar la T° del aire acondicionado y (b) cinco preguntas sobre el grado de acuerdo con las consecuencias egoístas, altruistas, biosféricas y hedonistas de cada comportamiento (e.g., "usar el aire acondicionado en 24º me ayuda a ahorrar dinero"). Se realizaron análisis de regresión múltiple tomando a las consecuencias como variables explicativas y a los comportamientos de ahorro como variable criterio.