INVESTIGADORES
RIQUELME graciela clotilde
capítulos de libros
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE
Producción de conocimiento sobre Economía de la Educación y Economía Política de la Educación en Argentina 1960-2021
La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina
Lugar: Bahía Blanca y Ciudad Autónoma Buenos Aires ; Año: 2022; p. 10 - 178
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE
La educación y formación para el trabajo: aportes a las áreas de conducción educativa, las políticas, la planificación y la intervención pedagógica
La educación de personas jóvenes y adultas como estrategia para enfrentar las desigualdades en América latina. De las políticas a las prácticas
Lugar: La Serena; Año: 2021; p. 196 - 230
RIQUELME GRACIELA C.
Perspectiva crítica y construcción sobre la relación educación y trabajo Argentina
La educación técnico profesional en la Ciudad de Buenos Aires: aportes y reflexiones del Segundo Seminario de Investigación de la UEICEE
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 141 - 178
RIQUELME GRACIELA C.
Estado, política, legislación, presupuesto y financiamiento de la educación. 1853 a 2010.
Palabras claves historia de la educación argentina
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 93 - 98
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; SASSERA; JORGELINA
Theory and practice in secondary schools in Argentina: knowledge, experience or work practices?
Pedagogical concerns and market demands in VET
Lugar: Valencia ; Año: 2019; p. 125 - 136
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; SASSERA; JORGELINA
Estudio Relevamiento de prácticas profesionalizantes en escuelas secundarias técnicas
Investigaciones INET
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 9 - 44
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE ; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Estudio Relevamiento y análisis de estudios disponibles sobre geo referenciación vinculando los sectores socio productivos y la oferta educativa Técnico Profesional existente
Investigaciones INET
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019; p. 9 - 44
RIQUELME, GRACIELA CLOTILDE EDITORA Y DIRECTORA; HERGER, NATALIA; SASSERA, JORGELINA
Theory and practice in secondary schools in Argentina: knowledge, experience or work practices?
Pedagogical concerns and market demands in VET. Proceedings of the 3rd Crossing Boundaries in VET conference, Vocational Education and Training Network (VETNET),
Lugar: Valencia ; Año: 2019; p. 125 - 136
RIQUELME GRACIELA C.; ROSS, LUCAS (COLABORACIÓN; SASSERA; JORGELINA (COLABORACIÓN)
La visibilidad de la articulación entre grupos de docentes-investigadores y su contexto en la orientación hacia la educación superior y las universidades
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 71 - 93
RIQUELME GRACIELA C.
La educación superior y los campos socio-profesionales de las carreras frente a la realidad social y productiva
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 29 - 35
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; MAGARIÑOS, ELIANA; SASSERA; JORGELINA
Bases de un mapa de la educación superior en el Litoral-Centro
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 37 - 46
RIQUELME, GRACIELA C.
Educación superior y universitaria y demandas sociales y productivas: aportes de la producción de conocimiento, reflexiones y desafíos
La universidad de Buenos Aires: Aportes para la conferencia regional de educación superior 2018
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 240 - 255
RIQUELME GRACIELA C.
Epilogo: El desafío de crear un observatorio regional de educación superior
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 109 - 111
RIQUELME GRACIELA C.; MAGARIÑOS, ELIANA (COLABORACIÓN)
Los portales de universidad-trabajo y los sistemas de información sobre educación y Profesiones
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 15 - 28
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; MAGARIÑOS, ELIANA
Antecedentes sobre el contenido de un portal regional de educación superior frente a las demandas sociales, productivas y científico-tecnológicas
La universidad en clave regional. Aportes desde UNL al diseño de un portal sobre educación superior y de un observatorio de información y orientación
Lugar: Ciudad de Santa Fe; Año: 2018; p. 47 - 70
RIQUELME GRACIELA C.; MAGARIÑOS, ELIANA; HERGER, NATALIA
La encuesta a graduados recientes de la UNL en el marco de la producción de información sobre estudiantes y futuros profesionales: reflexiones sobre el aprovechamiento pedagógico, la orientación de estudiantes y el seguimiento de egresados
Profesión e innovación en un contexto flexible
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2018; p. 81 - 113
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL; HERGER, NATALIA INVESTIGADORA PEET
La adaptación en Argentina de la encuesta Wall de Canadá
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 1 - 39
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: ideas, orientaciones y debates en Argentina y Canadá
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 1 - 27
RIQUELME GRACIELA C. INVESTIGADORA PRINCIPAL
La educación de jóvenes y adultos a lo largo de las últimas décadas: una comparación 1998/2011 para el Gran Buenos Aires
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2015; p. 1 - 51
RIQUELME GRACIELA C.DIRECTORA Y EDITORA; HERGER, NATALIA INVESTIGADORA PEET
La educación y formación para el trabajo en Argentina y Canadá: WALL-2004 ? 2010/Canadá y ArCaWall -2011/Gran Buenos Aires
Educación y trabajo de jóvenes y adultos a lo largo de la vida: los alcances de una primera aplicación en el Área Metropolitana de Argentina
Lugar: Ciudad Autónoma Buenos Aires ; Año: 2015; p. 1 - 98
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER, ARIEL
Heterogeneidad económico-productiva y segmentación del mercado de trabajo post 2001: las demandas y orientación de la educación y formación para el trabajo
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 53 - 86
RIQUELME, GRACIELA C.
Epilogo
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 263 - 274
RIQUELME GRACIELA C.
Demandas, discursos y necesidades educativas de los trabajadores: acerca de las metodologías y fuentes de información
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 15 - 50
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA
Las transiciones críticas de la educación y la formación para el trabajo: los cambios de estructura, la fragmentación y la búsqueda de homogeneidad en las últimas décadas
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 133 - 167
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER ARIEL A.; ANCONETANI, MARIANO
Mecanismos de regulación de la educación y formación para el trabajo: relevamiento y análisis de las instancias en el marco de la administración pública nacional
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 233 - 261
MONZA, ALFREDO; RIQUELME GRACIELA C.
Transformación productiva y cambios educativos en la fuerza de trabajo en los años 2000: notas acerca de un ejercicio sobre índices de nivel educativo y calificación de la fuerza de trabajo
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina poscrisis
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 111 - 130
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC, ALEXANDER
Capítulo 5 Programación Presupuestaria y Atención de la Deuda Social Educativa: diseño, elaboración y coordinación de políticas públicas
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Lugar: CIudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 159 - 188
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC, A.
Capítulo 1 Gasto Social en Educación Política Educativa y Tendencias del gasto en los últimos veinte años
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 22 - 68
RIQUELME, GRACIELA C.
Capítulo 2 La Deuda Social Educativa y el Derecho a la Educación: la importancia de los ejercicios de estimación de recursos para la planificación educativa
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 69 - 98
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC, ALEXANDER
Capítulo 4 Una operacionalización presupuestaria del modelo de atención de la Deuda Social Educativa: Diagnóstico y construcción de indicadores de evaluación Argentina 2001-2009
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 125 - 158
RIQUELME, GRACIELA C.; KODRIC, ALEXANDER
Capítulo 3 Deuda Social Educativa en el periodo de post-convertibilidad: una estimación de recursos necesarios a nivel provincial
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 99 - 124
RIQUELME, G. C; KODRIC ALEXANDER
Introducción
La deuda social educativa. Atención del derecho a la educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013; p. 17 - 21
RIQUELME, GRACIELA C.
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión
Tensiones entre disciplinas y competencias en el curriculum universitario
Lugar: Santa Fe; Año: 2013; p. 73 - 96
RIQUELME GRACIELA C.
The Transformation on the Production and Circulation of Knowledge and the Pedagogic Synergy: a research study on three Argentine universities
Changing Conditions and Changing Approaches of Academic Work
Lugar: Berlin; Año: 2013; p. 217 - 238
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER, ARIEL; ANCONETANI, MARIANO
Bases del diseño de una metodología alternativa de evaluación de demandas de recursos humanos en relación con la orientación y las necesidades de educación y formación para el trabajo. Consulta de Opinión
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2012; p. 1 - 343
HIDALGO CECILIA; RIQUELME GRACIELA C.; OTROS AUTORES
La construcción colectiva de conocimiento en proyectos en redes: reflexiones sobre una experiencia.
Buenas prácticas para la producción interdisciplinaria de conocimiento científico de relevancia social
Año: 2011; p. 1 - 25
RIQUELME, GRACIELA C.
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la argentina post crisis: Revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores
Lugar: Ciuda Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 1 - 20
RIQUELME GRACIELA C.; LANGER ARIEL A.
Universidad, producción y circulación de conocimiento frente a demandas sociales, productivas y científico-tecnológicas críticas: experiencias de transferencia y desarrollo entre grupos universitarios
Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2011: Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires / coordinado por José Antonio Castorina y Victoria Orce. ? 1ª ed. -
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 372 - 380
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC ALEXANDER; HERGER, NATALIA
La Deuda Social en Educación y formación para el trabajo en Argentina: Diseño de modelos de atención del Derecho a la Educación? (UBACyT - CONICET).
Anuario de Investigaciones 2011, IICE
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 364 - 371
RIQUELME GRACIELA C.; HERGER, NATALIA; LANGER ARIEL A.
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: revisión de las nociones de oferta y demanda y evaluación de las necesidades educativas de los trabajadores? (FONCyT-UBA-CONICET).
Anuario del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación 2011: Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires / coordinado por José Antonio Castorina y Victoria Orce. ? 1ª ed.
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 349 - 363
RIQUELME, GRACIELA C.; COSTA, AUGUSTO ; KODRIC, ALEXANDER
Escenarios alternativos de estimación de recursos del gasto social en un modelo de atención de la deuda social educativa con la población infantil y adolescente de Argentina
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 1 - 51
RIQUELME GRACIELA C.; KODRIC ALEXANDER
Una operacionalización presupuestaria del modelo de de atención de la Deuda Social Educativa: diagnóstico y construcción de indicadores de evaluación Argentina 2001-2009.
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 1 - 35
RIQUELME, GRACIELA C. (COMPILADORA Y COMENTARISTA)
Educación y formación para el trabajo: debate en torno a las nociones de conocimiento, saberes y espacios donde aprenden los trabajadores a lo largo de la vida
Las demandas de educación y formación para el trabajo en la Argentina post crisis: interfases entre los saberes enseñados, los saberes requeridos y los saberes de los trabajadores
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011; p. 110 - 120
RIQUELME, G. C; LANGER, A; RODRIGUEZ, J
La problemática del acceso a la alimentación. Construcción de conocimiento en instituciones públicas de investigación
Hambre y alimentación desde la perspectiva CTS
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 1 - 96
RIQUELME, G. C; LANGER, A
Transformación de la producción y circulación de conocimiento: hallazgos de una investigación en redes sobre la universidad argentina
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 39 - 66
RIQUELME, G. C
Una aproximación a la noción de sinergia pedagógica: el caso de la Universidad de Buenos Aires
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio. Tomo III
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 67 - 92
RIQUELME, G. C
Capacidades de intervención y respuestas de reorientación y cambio curricular: hacia la noción de sinergia pedagógica
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio. Tomo III
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 23 - 35
RIQUELME, GRACIELA C.
A modo de cierre: evidencias y límites de la noción de sinergia pedagógica
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2009; p. 367 - 383
RIQUELME, G. C; HERGER, N.
La realidad del estudio y del trabajo desde la perspectiva de los estudiantes universitarios avanzados de tres universidades argentinas: reflexiones para la política académica y los planes de estudio
Sinergia pedagógica en universidades argentinas: articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de planes de estudio. Tomo III
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 213 - 244
RIQUELME, G. C
Reseña de hallazgos de la investigación Escenarios alternativos para la atención de demandas de educación y formación de trabajadores; apropiación de saberes socialmente necesarios y evaluación de efectos distributivos del gasto social
Anuario de Investigaciones 2008
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 22
RIQUELME, G. C., CON LA COLABORACIÓN DE KODRIC, A.
Superposición del Gasto Público en Educación y Formación para el Trabajo
Serie de Cuadernos del Educación, Economía y Trabajo, nº 21
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 20
RIQUELME, GRACIELA C.
Reseña Proyecto Interuniversitario en Redes: Las universidades frente a las demandas sociales y productivas El rol promotor y la capacidad de intervención Las respuestas de reorientación y cambio curricular (PICT Redes 00013) (2003-2007)?
Anuario de Investigaciones 2008, IICE
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 1 - 22
RIQUELME, GRACIELA C.
La deuda social educativa en Argentina: práctica y cumplimiento del derecho a la educación.
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 57
RIQUELME, G.C. Y HERGER, N.
La doble exclusión educativa y laboral y los recursos individuales y sociales no apropiados por jóvenes y adultos en ámbitos locales: entre los diagnósticos tradicionales y los nuevos desafíos metodológicos.
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 21
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER, ARIEL
Las capacidades de los grupos universitarios frente a las demandas sociales y productivas: perspectivas de los docentes-investigadores sobre las lógicas de producción y circulación de conocimiento
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 475 - 561
RIQUELME, GRACIELA C.
La deuda social educativa en Argentina 2005: un ejercicio de estimación
Seminario Taller "Efectos distributivos del gasto social en educación y formación de los trabajadores"
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 40
RIQUELME, GRACIELA C.; PACENZA M. I.; LANGER ARIEL A.
Relevamiento bibliográfico y documental (primera parte)
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 10
RIQUELME, GRACIELA C.
Los problemas de las universidades y la atención a demandas sociales y productivas: una propuesta de estudio
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 59
RIQUELME, G. C., CAMMARATA, E., PACENZA, M.I., HERGER, N. Y LANGER. A.
Demandas económico-productivas, sociales y de ciencia y tecnología. Bases documentales y de referencia
Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 14
RIQUELME, GRACIELA C.
La actividades de docencia, investigación, extensión y transferencia de las universidades frente a las demandas sociales y productivas: propuestas de relevamiento
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 47
RIQUELME, G.C. Y LANGER, A.
Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad de Buenos Aires
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 123 - 187
RIQUELME, GRACIELA C.
Asignación y distribución del gasto en educación técnica y formación profesional: construcción de indicadores y políticas alternativas
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 25
RIQUELME, GRACIELA C.; CORDERO, S.; GIMÉNEZ, MARÍA C.
Conclusiones sobre la reunión de retroalimentación con los grupos entrevistados. Relato de experiencias de sinergia pedagógica
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 6
RIQUELME, GRACIELA C.
Acerca de la producción y circulación del conocimiento y de la sinergia pedagógica en las funciones de docencia, investigación, transferencia y extensión
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 563 - 621
RIQUELME, GRACIELA C.
La lógica de construcción de un proyecto interuniversitario (en redes) sobre las capacidades de las universidades frente a las demandas sociales y productivas
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Capacidades de los grupos de docencia e investigación en la producción y circulación del conocimiento
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 75 - 111
RIQUELME, GRACIELA C. ; HERGER, NATALIA
Escenarios de educación y formación para el trabajo ¿mercado de ilusiones de corto plazo o alternativas socio-educativas a la exclusión?
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 30
RIQUELME, GRACIELA C.
El proyecto de investigación: diseño y puesto en marcha
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 42
RIQUELME, GRACIELA C., COLABORACIÓN FEINSTEIN, G. Y MAGARIÑOS, E.
Hacia la constitución de micro-redes por campos de conocimiento o problemas
El proyecto PICTR00013, Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular?, llevado adelante por grupos de la Universidad de Buenos Aires, l
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 41
RIQUELME, G.C. Y LANGER, A.
Documentos de base para construcción del perfil descriptivo de los grupos entrevistados y construcción de hipótesis sobre sus formas y lógicas de funcionamiento - Nodo UBA
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 69
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA
Antecedentes del PICTRedes en la Universidad Nacional de Misiones
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 12
RIQUELME, GRACIELA C.
Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: sinergia pedagógica y cambio curricular. Parte I: reuniones internados y orientaciones metodológicas
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 39
RIQUELME, GRACIELA C.; LANGER ARIEL A.
Relevamiento bibliográfico y documental (segunda parte)
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular?
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 200
RIQUELME, GRACIELA C.
Relevamiento de prácticas de estudio y trabajo en planes de estudio
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 139
RIQUELME, G.C., Y PACENZA, M.I.
Metodologías disponibles sobre seguimiento de la relación estudio y trabajo
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular.
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 7
RIQUELME, GRACIELA C.
Relatoría del Seminario Taller metodológico. Visita del Profesor Dr. Ulrich Teichler
Documentos de Trabajo del Proyecto Interuniversitario Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. El rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 54
RIQUELME, GRACIELA C.; HERGER, NATALIA
La explosión y fragmentación de la educación y formación para el trabajo en argentina: resignificación y desafíos en la perspectiva de los jóvenes y adultos.
Cuadernos de Educación, Economía y Trabajo (nº 10 a 18)
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2007; p. 1 - 26
RIQUELME, GRACIELA C.
Estudios e investigaciones sobre educación superior, aparato productivo y mercado de trabajo en Argentina: La agenda tradicional y nuevos desafíos
Graduados y empleo: investigación, metodología y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2005; p. 229 - 258
RIQUELME, G. C. Y SIRVENT, M. T.
Prólogo
Análisis transnacional de las políticas de la educación y de la formación de adultos. La difícil liberación de las fuerzas creativas.
Año: 2004; p. 17 - 19
RIQUELME, G. C.
Bases para un sistema de información diagnóstica para educación superior
Educación Superior y Demanda de Profesionales y Técnicos
Año: 2002; p. 352 - 363
RIQUELME, G.C. CON LA COLABORACIÓN DE HERGER, N.
La educación y formación de los trabajadores: un abordaje comparativo de resultados en la EDS-97 y la EPH-98
Documentos de la Encuesta Condiciones de vida y Desarrollo Social
Año: 2001; p. 1 - 48
RIQUELME, G. C.
La educacion superior no universitaria y los nuevos desafíos: contradicciones de la desigualdad y exclusión o la modernización competitiva.
I Congreso Internacional de Educación. Tomo I: Análisis político y propuestas pedagógicas
Año: 2000; p. 230 - 239
RIQUELME, G. C., RAZQUIN P. Y EQUIPO
Flexibilización del empleo de los universitarios
I Congreso Internacional de Educación. Tomo I: Análisis político y propuestas pedagógicas
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2000; p. 274 - 286
RIQUELME, G. C.
La educación técnica y la formación profesional en la encrucijada
Política y sistema de formación de formadores. Formación de Formadores. Serie Los Documentos
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 1998; p. 13 - 42
RIQUELME, G. C.
La política educativa y la formación para el trabajo en los noventa: ¿existen alternativas frente a los efectos del proyecto neoliberal?
Empleo y Globalización. La nueva cuestión social en la Argentina.
Año: 1997; p. 336 - 374
MONZA, A. Y RIQUELME, G.C.
Metodología para el estudio de las demandas a la educación superior
Estudio de las demandas a la educación superior
Año: 1997; p. 1 - 100
RIQUELME, G. C.
La educación y el trabajo en la óptica de las ciencias sociales del trabajo en Argentina: estudios e investigaciones de los últimos treinta años
Simposio sobre estado del debate de las Ciencias Sociales del Trabajo
Año: 1996; p. 115 - 141
RIQUELME, G. C.
La educación para el mundo del trabajo. El mandato de las competencias o la construcción conflictiva de las calificaciones
Debates pendientes por la Ley Federal de Educación
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 1996; p. 45 - 96
RIQUELME, G. C.
La gestión de calificaciones en un contexto de reestructuración productiva internacional
Reestructuración productiva, trabajo y educación en América Latina
Año: 1994; p. 153 - 170
RIQUELME, G. C.
Cambio tecnológico y contenido de las calificaciones ocupacionales
Educación y trabajo. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa
Año: 1991; p. 185 - 206
RIQUELME, G. C.
Participación de las organizaciones sociales en la educación y formación profesional de los trabajadores
Formación profesional en América Latina
Lugar: Caracas; Año: 1987; p. 204 - 231
RIQUELME, G. C.
Actividades de posgrado. Situación comparada internacional
Actividades de posgrado
Año: 1987;
RIQUELME, G. C.
Educación
¿Catastrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano
Lugar: Bogotá; Año: 1977; p. 87 - 92