INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
De los modelos de contexto a la elaboración argumentativa en ensayos y discursos científico-académicos
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER; ESTELA DI LORENZO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza; 2021
Institución organizadora:
UNCuyo, UCA, UC (Universidad de Congreso), Universidad Champagnat (UCH), Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Maza y Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Resumen:
La comunicación se enmarca en el proyecto SIIP 06/G816 titulado ?Discurso, cognición y configuraciones dinámicas. Modelos de Contexto y Argumentación en ensayos y discursos científico-académicos? (Directora: Müller. G. E.; Directora: Di Lorenzo, E.; Integrantes: Aguirre, L.; Anton Mlinar, I.; Baldasso, S.; Carbonari, M.; Ejarque, D.; Funes Quinteros, M. G.; Gauna, B.; Menéndez, E.; Negri, S.; Puig, V.; Pérez Osán, Á.; Soloa, C.). La tesis principal sostiene que una construcción dinámica e intersubjetiva de los modelos de contexto por parte de los participantes de la interacción comunicativa, tanto en los procesos de producción como de comprensión, incide favorablemente en el logro o reconocimiento de una argumentación convincente. Puesto que no todos los elementos contextuales operan como factores condicionantes, sino solo las propiedades que los participantes consideran relevantes en el transcurso de tales procesos, se postula que en el análisis discursivo debería prestarse atención no solo a los aspectos arquitectónicos del género, sino también al nivel de los microargumentos (cf. Toulmin1958/2007) y, en particular, a los comentarios al margen y otras estrategias metadiscursivas interpersonales (Müller 2020, 2021). La consideración de estos espacios textuales revela que, en el caso particular del discurso científico, existe una línea muy delgada entre lo (inter)subjetivo y lo estrictamente objetivo, puesto que muchos de los recursos calificados en primera instancia como intersubjetivos y metadiscursivos actúan también como mecanismos de control disciplinar y contribuyen a la objetividad científica.