INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación epistémica, evidencialidad y puesta en escena de los participantes en el coloquio de la defensa de tesis
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; I Simposio de la Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras- UNCuyo / UBA
Resumen:
La instancia del coloquio en la defensa de tesis constituye un espacio discursivo propicio para la aparición de diversos recursos expresivos de calificación epistémica y de evidencialidad. El interés de este trabajo es focalizar la atención en un caso particular de evaluación de un miembro del jurado en un coloquio de tesis doctoral, en el que se concentran y combinan estratégicamente varios dispositivos modales para crear y resolver una situación de máxima tensión, originada en el carácter negativo del comentario crítico. Precisamente, la existencia de este caso permitiría generar la hipótesis de que los momentos de tensión interaccional favorecen una condensación de recursos epistémico-evidenciales y de deícticos personales, vinculados al logro de ciertos propósitos comunicativos y efectos cognitivos. Aparte de las categorías de modalidad epistémica y evidencialidad, se consideran otras dimensiones, como las de subjetividad (Nuyts 2006) y objetividad (Langacker 2003). Como resultado del análisis, se distinguen tres fases en la construcción de evidencias. En cada una domina un tipo particular de evidencias y se ponen de relieve distintas facetas del marco interactivo, en función de la orientación positiva o negativa del comentario. En las conclusiones se sugiere que la concentración de recursos modales, los moldes estructurales utilizados, semejantes a los de las culturas orales primitivas, y el modo objetivo de construcción de los participantes, se relacionan con la capacidad adaptativa y evolutiva (o “instinto interaccional”, Lee et al. 2008) del ser humano para graduar o reforzar la certeza de sus afirmaciones e influir en los modelos epistémicos de las “otras mentes” (Givón 2005).