INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
La fase de Discusión en las Defensas de tesis doctorales: comentarios metadiscursivos y conocimiento de la clase textual Tesis de doctorado
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Lugar:
Córdoba (Argentina)
Reunión:
Congreso; IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso I Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina; 2009
Institución organizadora:
Regional Argentina de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es el de analizar el conocimiento sobre el género o clase  textual tesis de posgrado –principalmente, de doctorado- y de su defensa, que se pone de manifiesto a través de las preguntas y comentarios de los miembros del jurado y de las respuestas del tesista, en la Fase de Discusión de la Defensa de Tesis. Si bien el corpus reunido es más extenso –se conforma de nueve defensas de tesis- en esta oportunidad solamente se utilizan ejemplos de cinco de ellas: cuatro de doctorado y una de maestría, defendidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo entre setiembre de 2007 y octubre de 2008. Como primera tarea, se clasifican las preguntas de los miembros del jurado siguiendo, en general, la propuesta de Pauline Weber (2002), elaborada a partir del análisis de la fase de discusión de papers presentados en encuentros académicos (conferences) e intentamos relacionar el contenido de las preguntas o comentarios con ciertos principios teóricos que definen la noción de “conocimiento del género” (genre knowledge), establecidos por Berkenkotter y Huckin (1995; apud Shalom 2002), especialmente con el de la “dualidad de estructura” (duality of structure). En el análisis se destacan las funciones de determinados recursos discursivos íntimamente ligados a la naturaleza de la situación comunicativa. En efecto, la interacción cara a cara determina la aparición de elementos metadiscursivos con un fuerte acento en la dimensión interpersonal y de recursos de cortesía que permiten morigerar el impacto de una crítica o expresar sugerencias.