INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentéticas: elaboración construccional y cuestiones limítrofes
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XVII CONGRESO SAEL, I CONGRESO INTERNACIONAL SAEL EN LÍNEA (SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS); 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos y Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumáni
Resumen:
Giammatteo y Albano (2016) concluyen su estudio sobre las condicionales argumentales con un planteo que, aunque motivado en un punto de arranque diferente, bien podría trasladarse al ámbito de las parentéticas. Las autoras se preguntan si, en lugar de equiparar las estructuras subordinadas con clases de palabras, no sería ?más eficaz tratar de caracterizar estas estructuras teniendo en cuenta la interacción entre los aspectos morfosintácticos ? ausencia o presencia y tipo de encabezadores, [?], grados de integración y ámbitos de inserción dentro de la matriz ?, las funciones que cumplen y los valores semánticos que transmiten? (p. 300). La diversidad construccional de las parentéticas, en cuya constitución pueden intervenir desde una palabra o construcción hasta oraciones complejas (cf. Dehé y Kavalova 2007), promueve un análisis integral que tenga en cuenta todos estos factores y otros que excedan el nivel oracional y se proyecten a niveles textuales más altos. El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de montaje o construcción de estructura (construal) de las parentéticas, prestando atención a los tipos de fenómenos disruptivos y considerando los procedimientos léxico-gramaticales de vinculación entre la parentética y la oración/secuencia huésped (o su ausencia). Los resultados del análisis del fluir discursivo o sucesión de ventanas atencionales muestra que las parentéticas pueden dar acceso a: a) un contenido inscrito en la misma línea de elaboración conceptual (precisión); b) otros textos, como espacios de intertextualidad; c) datos o evidencias que se comparten con el destinatario; y d) otros espacios mentales o dominios cognitivos (cruce de fronteras espaciotemporales). Nota: Al momento de la presentación de la ponencia, se introdujeron algunos ajustes en el título original (Vínculos léxico-gramaticales y grados de integración entre parentéticas y la oración huésped), a fin de que este reflejara con más precisión el contenido del trabajo. ReferenciasDehé, N./ Kavalova, Y. (2007). Parentheticals: An introduction (1-22), en Dehé, N./ Kavalova, Y. (eds.). Parentheticals. Amsterdam/Philadelphia, J. Benjamins. Giammatteo, M./ Albano, H. (2016). De la periferia oracional a la estructura interna: las condicionales argumentales (281-302), en Pavón Lucero, M. V. (ed.). Las relaciones interoracionales en español. Categorías sintácticas y subordinación adverbial. Berlin/ Boston, De Gruyter.