INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Cadena de focalización, metadiscurso interpersonal y modalidad: Adverbios focalizadores identificativos en sus contextos de uso
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Lugar:
Santa Fe (Argentina)
Reunión:
Congreso; XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL); 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística (SAL)
Resumen:
Esta comunicación tiene como finalidad principal describir el funcionamiento discursivo y los comportamientos prototípicos de un grupo de adverbios clasificados como focalizadores identificativos (exactamente, justamente, justo, precisamente) y que se caracterizan por ser omisibles, cumplir una función de refuerzo, no verse afectados directamente por la negación, y por cumplir algunos de ellos una función tanto relacional como conectiva (Kovacci 1999). El corpus de trabajo procura abarcar los dos extremos del continuum concepcional entre ‘inmediatez’ y ‘distancia comunicativa’ (Oesterreicher 1996, 2007); por lo que está constituido por diversas muestras de discurso académico-científico y de discurso coloquial. Dado que el contexto de análisis no se reduce únicamente a la construcción en la que se inserta el adverbio sino que abarca toda una secuencia discursiva, se hace necesaria una diversificación e integración de criterios de análisis que suelen abordarse separadamente y que atañen a distintas áreas, como los estudios sobre el metadiscurso, la modalidad epistémica y la evidencialidad, la estructuración de la información y el tipo de conceptualización. Metodológicamente, se hace hincapié sobre todo en este último aspecto ya que es el que permite unificar y dar sentido a todos los demás; en concreto, se trabaja con ciertos constructos descriptivos de la gramática cognitiva, como los conceptos de ‘perfilamiento’, ‘conceptualización dinámica’ y ‘cadena de focalización’ (Langacker 1999, 2000). Entre las conclusiones que pueden derivarse del examen de los resultados hay que recalcar que los usos más centrales o prototípicos de algunos adverbios focalizadores parecen responder a una conceptualización en la que un recurso metadiscursivo interpersonal (verbo de creencia u opinión performativo, comentario parentético, adverbio epistémico o evidencial) funciona como un elemento focal que da inicio a una cadena de focalización, en la que cada focus activa un dominio contextual para la interpretación del próximo enunciado y cuyo focus terminal es el propio adverbio focalizador.