INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
La clase de inglés en contextos de inclusión. Fortalezas de un enfoque lingüístico basado en el uso para la enseñanza de inglés a niños sordos e hipoacúsicos
Autor/es:
PATRICIA ALEJANDRA MUÑOZ; GISELA ELINA MÜLLER
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; XXI Encuentro Plurilingüístico La Educación que nos entusiasma.; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Educación, Centro de Idiomas; Colegio Central Universitario Dr. Mariano Moreno, Dpto de Lenguas Extranjeras; y Fundación Instituto Alemán de San Juan, Goethe Zentrum.
Resumen:
En esta ponencia se presenta un aspecto del trabajo de tesis doctoral de Muñoz (2016), dirigida por la Dra. Müller. Los objetivos de este estudio, titulado La enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños sordos e hipoacúsicos incluidos en educación común en la ciudad de San Juan, Argentina, son la descripción del estado actual de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a niños sordos e hipoacúsicos incluidos en escuelas comunes de la ciudad de San Juan, determinar niveles de logro y detectar las estrategias que optimizan esta tarea. La investigación, de carácter exploratorio-descriptivo, se basa en un estudio de casos de cinco alumnos con una pérdida entre media y profunda. El abordaje de estos casos demandó la utilización de distintas técnicas: análisis de documentación escolar, observación no participante y entrevistas a diferentes actores. En esta presentación se muestra el análisis lingüístico de las producciones de los alumnos sujetos de esta investigación, siguiendo la teoría de la adquisición basada en el uso (Tomasello 2000), enriquecida con supuestos teóricos de la lingüística neurocognitiva (Lamb 1999, 2011).