INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
capítulos de libros
Título:
La relación paradojal entre Macroestructura y Periferia: Paréntesis discursivos como estrategias de aumento de fuerza argumentativa en secuencias temáticas claves de textos de opinión
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Libro:
Dynamik, Begegnung, Migration. XXXV. Romanistentag
Editorial:
Editorial de la Universität Zürich
Referencias:
Lugar: Zúrich; Año: 2017; p. 322 - 323
Resumen:
Como señales estructurales que intervienen en la construcción de la macroestructura textual suelen destacarse títulos y subtítulos, tópicos iniciales de oraciones y oraciones de resumen. Sin embargo, otros elementos que indican importancia local pueden contribuir de modo crucial a la constitución de macroestructuras por un proceso inferencial acumulativo. Entre ellos, señales sintáctico-semánticas, como oraciones hendidas, pasivas, recursos de focalización y topicalización, y marcadores de cambio de tópico. La presente propuesta intenta demostrar que en esta lista ocupan un lugar relevante un conjunto de estructuras parentéticas de diferente configuración sintáctica, especialmente en columnas de opinión firmadas por escritores expertos. En efecto, el análisis de una muestra selectiva revela que tales estructuras se insertan en el contexto de desarrollo de ideas temáticas claves y, lejos de ejercer un rol secundario, funcionan como ventanas atencionales de considerable prominencia semántica (cfr. Langacker, 2014). El corpus está conformado por 20 columnas de opinión publicadas en uno de los principales diarios nacionales argentinos. La metodología de análisis combina procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados preliminares indican que las estructuras analizadas, bajo la apariencia de simples comentarios al margen, aumentan el grado de fuerza argumentativa de la(s) tesis planteada(s), permitiendo ejercer un control intersubjetivo (y manipulativo) sobre las opiniones del destinatario. Los resultados definitivos servirán de base para la elaboración de secuencias didácticas focalizadas en el uso de estrategias metacognitivas de descubrimiento de interconexiones semánticas entre cláusulas principales y otras supuestamente marginales en secuencias macroestructurales claves. ReferenciasLangacker, R. W. (2014): Subordination in a dynamic account of grammar, in Visapää, L.; Kalliokoski, J.; Sorva, H.: Contexts of Subordination, Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins, 17-72.