INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
capítulos de libros
Título:
Modalidad, gramática y cognición. Configuraciones discursivas con adverbios periféricos del español
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER
Libro:
Resúmenes de Investigaciones XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado,
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 416 - 417
Resumen:
Este proyecto pone el acento en la interacción entre gramática, discurso y cognición. El objeto de estudio son las configuraciones discursivas con adverbios periféricos desde una perspectiva cognitivo-funcional. Los adverbios seleccionados para el análisis pertenecen a dos clases: 1) adverbios evaluativos del dictum y 2) adverbios relacionados con las categorías semánticas de la modalidad y evidencialidad. Los casos provienen de contextos reales de uso y pertenecen a distintos géneros y tradiciones discursivas. Como hipótesis se sostiene que las configuraciones discursivas con adverbios modales y evaluativos manifiestan distintas conceptualizaciones, de acuerdo con el movimiento en fases desde un punto de partida o noción inicial hasta el logro de una meta discursiva, que revela el movimiento de la mente en función de la hipótesis del hablante sobre los estados mentales del interlocutor. Los objetivos son: 1) analizar construcciones con adverbios periféricos, focalizando la atención en el factor funcional estructura de la información, y 2) construir un modelo de análisis gramatical basado en la integración de aspectos semántico-cognitivos y pragmático-discursivos. Los resultados parciales son la identificación de ciertos patrones discursivos y la construcción de un modelo provisorio de análisis de las construcciones.