INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
capítulos de libros
Título:
La conferencia académica
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Libro:
Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2005; p. 189 - 217
Resumen:
El cometido principal de este capítulo es caracterizar, a partir del análisis de un corpus representativo, la clase textual ‘conferencia académica’, de acuerdo con los niveles de tipologización propuestos por Heinemann y Viehweger (1991): 1) funciones; 2) situación; 3) procedimientos; 4) estructuración textual y 5) esquemas de formulación prototípicos.En lo que respecta al primer nivel, la función básica de la conferencia es informar; pero también se pueden reconocer las funciones de expresarse, contactar y comandar, cada una de las cuales adquiere matices específicos.En el segundo nivel, considerando los agentes que pueden participar en una situación comunicativa de conferencia, se distinguen dos clases: la ‘académico-científica’ y la ‘de divulgación’. La coincidencia de lugar y tiempo en la situación contextual determina la presencia de ciertos rasgos que se puntualizan.El tercer nivel atañe a las decisiones del hablante acerca de qué información debe contener el texto, si se la debe o no desarrollar y qué procedimientos estratégicos y tácticos es conveniente utilizar. Los procedimientos estratégicos se dividen en complejos (narrativos, explicativos, descriptivos, etc.) y simples (comparaciones, ejemplificaciones, definiciones, etc.). Una vez delimitadas las categorías informativas obligatorias y optativas, se estudian los procedimientos estratégicos simples que permiten hablar de un componente argumentativo y otro didáctico en el desarrollo del contenido temático. Entre otros, se estudian la inclusión del metatexto, las interrogaciones, la deixis personal, espacial y temporal, diferentes tipos de definiciones y de citas. Como procedimientos propiamente argumentativos, cabe mencionar los actos ilocutivos de justificación, la formulación lógica de hipótesis, el uso apropiado de los conectores contraargumentativos, etc. Se analiza, además, un procedimiento muy poco ‘estratégico’ en esta clase textual: el empleo de nominalizaciones y sintagmas nominales muy extensos y ambiguos. Finalmente, se enumeran algunas de las posibles manifestaciones de ‘captatio benevolentiae’, movimiento retórico que puede identificarse como procedimiento táctico particular del género conferencia y, en general, de todo discurso ante un público. En cuanto al nivel de la estructuración, se presenta primero la estructura de la conferencia como evento comunicativo y, luego, como clase textual. Particularmente interesantes para el análisis son la parte inicial y terminal de la conferencia por la variedad de categorías que incluyen. En el estudio del último nivel, se reconoce la presencia de constituyentes textuales estereotipados, ligados a la constitución del texto como las fórmulas de cierre del texto y del contacto; y otros determinados por el tiempo limitado de la exposición.