INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
artículos
Título:
Las creencias epistemológicas como factores que afectan la formación de los ingenieros
Autor/es:
SOTTANO, MARÍA ELENA; MÜLLER, GISELA ELINA; ESCALANTE GÓMEZ, EDUARDO; CARLOS ALBERTO BELLO
Revista:
WEEF
Editorial:
ACOFI
Referencias:
Lugar: Cartagena; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 9
ISSN:
2346-2191
Resumen:
El propósito de este trabajo fue caracterizar los supuestos epistemológicos y las modalidades de pensamiento que despliegan los alumnos de las carreras de ingeniería al desarrollar su actividad curricular. Se tuvo en cuenta que los alumnos de ingeniería interactúan con el conocimiento desde sus creencias epistemológicas, las que les deberían permitir alcanzar las competencias que exige la actividad profesional. Esto tiene implicancias relevantes para su proceso de formación, pues afectan la concepción de aprendizaje en ciencias y definen la habilidad de comprender, trabajar y construir modelos de procesos y situaciones. Esto implica interpretar, construir y usar representaciones de los hechos, cuyo estudio se inicia con las ciencias básicas. Este trabajo sostiene que las creencias epistemológicas son constructos y el resultado de condicionantes. Para caracterizar estos constructos se utiliza una prueba exploratoria en todos los alumnos del primero y último año de la Facultad Regional Mendoza de la UTN, en carreras de ingeniería. Los datos fueron procesados estadísticamente y revelaron que en los alumnos predomina una concepción dualista de la ciencia (Positivismo / Constructivismo), lo que sugiere que hay una deficiencia en la formación del concepto de ciencia y de investigación científica tecnológica.