BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La metáfora y la metonimia como ejes transversales de los conocimientos lingüísticos
Autor/es:
DANIELA SOLEDAD GONZALEZ
Reunión:
Encuentro; I Encuentro internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos; 2019
Resumen:
La preocupación por la motivación del aprendizaje de los estudiantes es una constante pedagógica. Desde la propia experiencia docente, se propone enseñar los contenidos de la metáfora y metonimia como ejes transversales motivadores en la enseñanza de los conocimientos correspondientes a los diversos niveles lingüísticos. Se ejemplificará la utilidad de la propuesta con la descripción de una clase sobre la metáfora y la metonimia dictada en el año 2018 en una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en orden a ilustrar cómo la metáfora y la metonimia pueden hacer un aporte a la construcción de conocimientos en un nivel lingüístico tan ?impropio? como parece serlo el de la normativa. Por último, se sacarán algunas conclusiones de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias pedagógicas de la inclusión de la metáfora y la metonimia de modo transversal en el currículum.