BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
capítulos de libros
Título:
La metáfora y la metonimia como ejes transversales de los conocimientos lingüísticos
Autor/es:
DANIELA SOLEDAD GONZALEZ
Libro:
Actas I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como Derechos Humanos en Latinoamérica
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2020; p. 265 - 273
Resumen:
En este trabajo, se lleva a cabo una exploración de las posibilidades didácticas de la enseñanza y utilización de la metáfora y la metonimia en el ámbito educativo. Se propone, desde la propia experiencia docente, enseñar los contenidos de la metáfora y metonimia como ejes transversales motivadores del aprendizaje significativo de los conocimientos correspondientes a los diversos niveles lingüísticos y utilizar discursos estructurados metafórica y metonímicamente como estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento de la motivación del aprendizaje del resto de los contenidos lingüísticos. En primer lugar, se hace una revisión del concepto pedagógico de la motivación y se revisan los factores que implica (cognitivos, metacognitivos, afectivo-motivacionales y contextuales). En segundo lugar, se abordan la metáfora y la metonimia como estrategias didácticas. En tercer lugar, se ejemplificará la utilidad de la presente propuesta con la descripción de una clase sobre la metáfora y la metonimia que se dictó en el año 2018 en una diplomatura en corrección de textos en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Finalmente, se cierra el trabajo con una breve conclusión, que sintetiza los beneficios pedagógicos que se pueden derivar de la inclusión de la metáfora y la metonimia de modo transversal en el currículum.