BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de las categorías léxicas: un enfoque cognitivo-funcional
Autor/es:
DANIELA SOLEDAD GONZALEZ
Libro:
Estudios SAEL 2019
Editorial:
Ediuns y SAEL
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2019; p. 209 - 222
Resumen:
Las preguntas por cuáles son las clases de palabras, con qué criterios se distinguen y qué relaciones mantienen entre sí son algunas de las más antiguas en los estudios sobre el lenguaje y no pierden su vigencia. En este trabajo se apunta a proponer un modo diferente de enfocar el fenómeno de la clasificación de las palabras desde una perspectiva cognitivo-funcional (Nuyts, 2004), con el fin de optimizar la enseñanza de este contenido. En particular, se desarrollarán los siguientes aspectos: (a) la clasificación de las palabras debe basarse tanto en un criterio semántico-pragmático como en uno gramatical (morfológico y sintáctico), (b) las clases de palabras son conjuntos organizados alrededor de un prototipo o conjunto de efectos prototípicos, (c) las categorías léxicas no constituyen compartimentos estancos, sino que existen interferencias e intercambios entre ellas. Se ejemplificarán estos puntos con el caso de lanominalización. El marco teórico de este estudio está conformado por la teoría de los prototipos (Rosch, 1973), la teoría del nivel básico (Rosch y Mervis, 1975; Rosch, Mervis, Gray, Johnson y Boyes-Braem, 1976), y algunos desarrollos teóricos sobre las clases de palabras, la recategorización y las categorías híbridas (Albano y Giammateo, 2006; Rodríguez Espiñeira y Pena, 2008; Bosque, 2015) y acerca de la nominalización (Picallo, 1999; Cuñarro, 2011; IturriozLeza, 2000-2001).