BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
artículos
Título:
Los cambios de clases de palabras como expresión de metáforas y metonimias
Autor/es:
GONZALEZ, DANIELA SOLEDAD
Revista:
Revista sobre investigaciones léxicas
Editorial:
Universidad de Jaén
Referencias:
Año: 2020 vol. 3 p. 78 - 101
Resumen:
Este artículo sintetiza el proceso y los resultados de una investigación doctoral que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo y se defendió públicamente en mayo del año 2019. La investigación establece una estrecha relación entre la recategorización o cambio de clases de palabras y la metáfora/metonimia conceptual. La hipótesis es que la metáfora y la metonimia actúan como factores primarios en los cambios de clases de palabras. La investigación focaliza uno de estos cambios: la nominalización. El tema se aborda desde un enfoque cognitivofuncional.Los estudios teóricos se complementan con el análisis de nominalizaciones léxicas extraídas de un corpus de textos periodísticos de opinión de la prensa mendocina. La metodología de análisis consiste en describir y explicar los cambios categoriales hallados en dichas unidades explicitando los procesos metafóricos o metonímicos que los producen. En todos los casos se determinan dichas metáforas y metonimias. Las metáforas halladas son LA ACCIÓN ES SUSTANCIA, EL PROCESO ES SUSTANCIA y EL ESTADO ES SUSTANCIA. Las metonimias que dan lugar a las nominalizaciones son LA CUALIDAD POR EL ENTE, LA RELACIÓN POR EL ENTE y EL VOCATIVOPOR EL ENTE.