BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
artículos
Título:
Familia abelera: una metáfora sobre la relación entre un artista argentino y su público
Autor/es:
GONZALEZ, DANIELA SOLEDAD
Revista:
Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Editorial:
Universidad de Medellín
Referencias:
Año: 2020 vol. 19
ISSN:
1692-2522
Resumen:
En este artículo, se analiza la metáfora EL PÚBLICO ES LA FAMILIA, elaborada por el cantante Abel Pintos (1984, Bahía Blanca, Argentina) para hacer referencia a la relación con sus seguidores. Primeramente, se hará un breve repaso por la vida del artista, su obra y su actividad actual de promoción artística. Luego, se revisarán las características principales de los movimientos de masas, en particular, en lo que hace a la relación de los artistas con su público (nivel de cohesión alto, organización para fines comunes, respaldo y admiración por un personaje público, referencias internas, símbolos en común y uso de productos con la marca del artista). A continuación, se detallará la metodología de la investigación y se presentarán los resultados del análisis discursivo de algunos posteos y comentarios de Facebook en los que la metáfora que focalizamos se hace presente. Se extraerán de ellos las características de la relación entre Abel Pintos y sus seguidores y se enumerarán otras conceptualizaciones existentes para hablar de dicha relación. La más importante de ellas es la de constituir una comunidad con una unión tan fuerte como la de una familia. Otras características que se advertirán son las siguientes: iniciativas de organización para hacer productos u ofrecer servicios en conjunto, referencias internas, creación de términos identificatorios (v. gr., el adjetivo abelero/a), lenguaje performativo, gran admiración por el cantante argentino y ocasionales inconsistencias entre la metáfora EL PÚBLICO ES LA FAMILIA y algunos eventos que contradicen dicha conceptualización. Finalmente, se presentarán las conclusiones del estudio.