BECAS
GONZALEZ Daniela Soledad
artículos
Título:
¿La metáfora y la metonimia son contenidos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la corrección de textos?
Autor/es:
GONZALEZ, DANIELA SOLEDAD
Revista:
Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Editorial:
Instituto de Gestión de la Calidad Académica (IGESCA), adscrito a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
Referencias:
Año: 2019 vol. 10 p. 162 - 183
Resumen:
Debido a la necesidad de dictar una clase sobre la metáfora y la metonimia en una diplomatura en corrección de textos, surgió la pregunta por el grado de utilidad didáctica de este asunto en particular. En este artículo, se fundamentará por qué puede resultar de utilidad la enseñanza de la metáfora y la metonimia en el ámbito de la corrección de textos. Se presentará un caso particular de adaptación de esta temática, que se materializó en una clase para una diplomatura en corrección de textos en Mendoza, Argentina, en el año 2018. Por último, se reúnirán los hallazgos de la experiencia desarrollada y se harán algunas consideraciones sobre las implicancias didácticas de la inclusión de la metáfora y la metonimia en el currículum sobre corrección de textos. Se concluirá que, efectivamente, la metáfora y la metonimia se posicionan como nociones de gran utilidad en el ámbito de la enseñanza de la corrección de textos principalmente debido a que acrecientan la motivación de los alumnos y adjudican significatividad a las clases. Las conclusiones cerrarán con la proyección de una investigación futura que continúe las líneas discutidas en el presente artículo.