INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificar la defensa de tesis: configuración de una identidad académica a partir de fundamentos psicolingüísticos y neurocognitivos
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER; SILVINA NEGRI; VIVIANA PUIG
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET-Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales?Géneros textuales/discursivos, prácticas de lenguaje y voces del sur en diálogo. Simposio temático: ?Géneros discursivos orales del ámbito académico: estrategias del enunciador?; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de entre Ríos (UNER), Universidade de Sao Paulo (USP), Universidade Estadual de Londrina (UEL) y el Grupo de Trabalho Gêneros Textuais/Discursivos da ANPOLL
Resumen:
Desarrollos recientes de la Psicolingüística y la Lingüística Neurocognitiva subrayan la importancia de la planificación para la consecución exitosa de cualquier actividad. Los primeros modelos de producción textual destacaban la planificación como subproceso cognitivo en relación dinámica con los demás procesos. Esta investigación, que se enmarca en el proyecto ?Identidades y territorios de información en la producción e interpretación de discursos académicos orales: la defensa de tesis y el ateneo médico?, financiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, constituye una aproximación al complejo mecanismo de la planificación discursiva en un género que no ha recibido suficiente atención: la defensa de tesis de posgrado. Como objetivos específicos, se busca sistematizar parámetros necesarios para planificar el discurso de la defensa y revelar una identidad en control de eventuales variables inherentes al marco de participación de un orador frente a un jurado. Mediante un estudio de caso se presentan los resultados de una experiencia piloto de formación con tres tesistas de posgrado (maestría y doctorado) que planificaron sus defensas a partir de una guía diseñada por las autoras de este estudio. Esta guía, que incorpora fundamentos psicolingüísticos y neurocognitivos, promueve la elaboración de bitácoras por parte de los tesistas. Tanto las bitácoras como las encuestas posdefensa son también objeto de análisis. Los resultados de esta investigación aportan evidencias que dan cuenta de la importancia de capitalizar experiencias previas y concebir la planificación de un modo flexible y permeable a las críticas de los miembros del tribunal en los dictámenes evaluativos y en el proceso mismo de la defensa de tesis.