INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto "Modalidad, gramática y cognición. Configuraciones discursivas con adverbios periféricos del español". Presentación y avances
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo; 2013
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo (SECTYP)
Resumen:
En esta comunicación se presenta el Proyecto SECTYP 2011-2013 "Modalidad, gramática y cognición. Configuraciones discursivas con adverbios periféricos del español" y se exponen algunos resultados. Se sientan las bases del enfoque cognitivo-funcional que guía la investigación: 1) la gramática está basada en el uso y constituye un conjunto de recursos para la interacción social, y 2) las estructuras gramaticales constituyen el modo de acceso a los modelos mentales de los participantes en la interacción discursiva. Se especifica el objeto de estudio: el examen de las configuraciones discursivas con adverbios periféricos, en su mayoría modales y evidenciales, y en las interrelaciones semántico-pragmáticas con otros elementos del paradigma modal o evidencial (predicados de opinión, adjetivos modales) y con formas lingüísticas (pronombres, desinencias verbales) que señalan la presencia del locutor en su discurso. Se proporcionan detalles sobre el corpus utilizado (conferencias, ponencias, tesis doctorales, coloquios de tesis, artículos de opinión en periódicos, diálogos semi-dirigidos) y se seleccionan algunos casos paradigmáticos para ejemplificar la propuesta de una metodología de análisis gramatical que integra diversas perspectivas (Gramática de la Construcción, Gramática Cognitiva, investigaciones sobre modalidad y evidencialidad, Estructura de la Información, desde un punto de vista cognitivo y comunicacional). Se concluye con una valoración del modelo propuesto, destacando su utilidad no solo para la enseñanza de la gramática del español, sino también para mejorar los procesos de comprensión y producción.