INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
La retórica de la réplica en la defensa de tesis: La locución en realidad como activadora de espacios mentales y redes cognitivas divergentes
Autor/es:
GISELA ELINA MÜLLER Y LILIANA CUBO DE SEVERINO
Lugar:
Almería
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO) / 8th International Conference of the Spanish Cognitive Linguistics Association; 2012
Institución organizadora:
Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCO) y Universidad de Almería (España)
Resumen:
El coloquio de la defensa de tesis se presenta como un género particularmente fértil para la exploración del fenómeno socio-pragmático del conflicto académico (CA). En esta comunicación la atención se centra en el sub-fenómeno de la réplica académica (RA), puesta en marcha a través de una estrategia lingüística específica de invalidación: el operador discursivo “en realidad”. Los diversos contextos de aparición de esta locución son examinados, mediante técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis gramatical y discursivo, en un corpus de seis coloquios de defensas de tesis doctorales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) entre los años 2008 y 2011. El análisis se focaliza en los usos de en realidad como marcador de heterorreformulación en contextos conflictivos, creados por diferencias de opinión entre evaluador y doctorando, que se sustentan en modelos mentales y procesos inferenciales diferentes. La investigación realizada sobre la base de diversos enfoques teóricos (cognitivo-funcional, la Teoría neurocognitiva de redes relacionales del lenguaje y la Teoría de los Espacios Mentales) permite arribar a las siguientes conclusiones: a) Entre los actos comunicativos de réplica, la locución en realidad desempeña un papel protagónico como recurso para gestionar expectativas, influyendo o ejerciendo manipulación sobre los procesos cognitivos del destinatario; b) Desde el punto de vista de la teoría de los espacios mentales, puede considerarse como un elemento ‘activador’ de espacios mentales con una estructura conceptual diferente respecto de la construida por el interlocutor-evaluador; y c) Desde una perspectiva neurocognitiva, la Teoría de las Redes Relacionales puede explicar el valor contra-argumentativo de en realidad y su rol como activador de un nodo umbral de RÉPLICA.