INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencialidad, modalidad epistémica e instinto interaccional en el coloquio o fase de discusión de defensas de tesis doctorales
Autor/es:
GISELA MÜLLER Y LILIANA CUBO
Lugar:
Leuven
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional de Lingüística Iberorrománica (CILIR) y XIII Encuentro de la Association Francaise de Linguistique Ibéro-Romane; 2011
Institución organizadora:
K.U.Leuven
Resumen:
La fase de discusión o coloquio posterior a las defensas de tesis doctorales constituye de por sí un espacio discursivo propicio para la aparición de diversos marcadores de “modalidad epistemológica” (Hengeveld 1988) o “categorías actitudinales” (Nuyts 2006), tanto modales como evidenciales. Por esta razón, este puede utilizarse como una fuente de datos interesante para describir y explicar los factores gramaticales y funcionales involucrados en distintas alternativas de evaluación modal. Sin embargo, no es en esta dirección en que nos interesa abordar el análisis de ciertos elementos modales y evidenciales en este género discursivo, sino como manifestaciones particulares del primitivo “instinto interaccional” (Lee, Mikesell, Joaquin, Mates and Shumann 2009) innato a todo ser humano. En este sentido, sostenemos la hipótesis de que los momentos de tensión interaccional, como aquellos en los que un miembro del jurado formula un comentario crítico negativo al trabajo de tesis, favorecen una condensación de medios expresivos de evaluación epistémico-evidencial. Esta investigación se basa en un corpus grabado en video de defensas de tesis doctorales defendidas en la Universidad Nacional de Cuyo entre los años 2007 y 2009. Los resultados también corroboran que la evaluación modal opera no solo y primariamente sobre el contenido proposicional sino, más bien, sobre “la actitud del oyente tanto hacia la proposición como hacia el hablante” (Givón 2005: 149). En un plano más general, este estudio enfatizaría la importancia de considerar este tipo de datos, además de los provenientes de la conversación oral de carácter espontáneo, para la exploración del instinto interaccional en el marco de la lingüística cognitiva y neurocognitiva.