INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
capítulos de libros
Título:
Marcadores discursivos como activadores de predicados de estado mental de distinta fuerza epistémico-evidencial. Un estudio aplicado al discurso de la defensa de tesis.
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Libro:
Marcadores del discurso: Perspectivas y contrastes
Editorial:
Santiago Arcos Editor
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 387 - 402
Resumen:
Este trabajo propone, a partir del análisis de un corpus de coloquios de defensas de tesis, que factores cognitivos y lingüístico-contextuales permiten establecer correlaciones entre determinados marcadores del discurso (sobre todo, incluso, es decir, entre otros) y ciertos predicados epistémico-evidenciales (creo que, me parece que). Específicamente, los datos analizados en esta investigación sugieren que, a pesar de la existencia de argumentos sólidos para sostener el carácter inherente de los componentes epistémico y evidencial en los predicados mentales (Nuyts 2001), es necesario también tener en cuenta el contexto lingüístico en la determinación del peso relativo de las dimensiones epistémica y evidencial. En efecto, la evidencia empírica señala que ciertos marcadores del discurso favorecen o activan, como continuidad discursiva, la presencia de un tipo particular de predicado epistémico; más precisamente, activan un grado particular de fuerza epistémico-evidencial. Aunque tomados aisladamente el número de predicados relevados para cada marcador no permite señalar tendencias en cuanto a las combinaciones usuales de marcador discursivo + predicado mental, estas tendencias se hacen visibles si se reorganizan los datos de acuerdo con el tipo de acto comunicativo que introducen. Así, se puede identificar un grupo constituido por entonces, incluso/inclusive, evidentemente, realmente, necesariamente, por eso, básicamente y simplemente, luego y en fin, que, al combinarse con el predicado creo (que), instancian un acto comunicativo de conclusión que implica fuerte compromiso epistémico y alto grado de evidencialidad. En cambio, el predicado me parece (que), precedido de formas como es decir, primero, en este sentido (en la misma dirección), se asocia a actos comunicativos (AC) de bajo compromiso epistémico y menor grado de evidencialidad. En este último caso, se trata de actos en los que se da inicio a una intervención, se mantiene la misma dirección argumentativa o se introduce una reformulación. Todo esto hace suponer la existencia de una conexión entre conceptualización dinámica, AC deductivo/conclusivo, mayor fuerza evidencial, afinidad con la modalidad deóntica, y selección de la forma creo (que) activada por un marcador conclusivo (típicamente, entonces), por un lado; y conceptualización estática, AC reformulativo, menor peso evidencial, efecto de atenuación, y selección de la forma me parece (que), activada por un marcador reformulativo (es decir), por otro.