INVESTIGADORES
MULLER Gisela Elina
capítulos de libros
Título:
Gramática de la Periferia, Conceptualización y Metadiscurso. Bases teóricas y metodológicas para el análisis de los adverbios periféricos del español. (Grammar of the Peripheral, Conceptualization and Metadiscourse. Theoretical and methodological bases fo
Autor/es:
MÜLLER, GISELA ELINA
Libro:
Resúmenes de Investigaciones XXII Jornadas de Investigación y IV Jornadas de Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, octubre de 2010
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 400 - 400
Resumen:
En este trabajo presentamos los avances de naturaleza teórica y metodológica, alcanzados en el transcurso de nuestra investigación sobre los adverbios periféricos modales y evaluativos del español desde la perspectiva de la Gramática Cognitiva y de la Gramática de la Construcción. El proyecto se sustenta en la hipótesis de que la selección y uso de construcciones con adverbios periféricos modales y evaluativos se fundamenta en diferentes tipos de conceptualizaciones que ponen en evidencia funciones metadiscursivas específicas realizadas en el marco de discursos de diferente perfil concepcional. Como resultado del análisis empírico y de la confrontación de las categorías conceptuales de las teorías cognitivas consideradas, se concluye que las funciones metadiscursivas que desempeñan estos adverbios adquieren su especificidad por la acción conjunta de tres factores o parámetros metodológicos: 1) el acto de habla o función comunicativa que cumple el entorno sintáctico del adverbio, 2) el marco conceptual o guión que se crea en la realización de ese acto y que suele asociarse a un tipo especial de memoria, 3) la estructura informacional completa en donde se inserta el adverbio. Cada uno de estos factores descubre nuevas facetas que enriquecen el análisis de los adverbios periféricos. Tender un puente sobre la brecha que existe entre ellos constituye el desafío de nuestra propuesta gramatical de base cognitiva y comunicativa.