INVESTIGADORES
GELABERT cecilia Corina
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de Moodle en un curso de derechos humanos en la Facultad de Agronomía
Autor/es:
DANIEL SORLINO; PATRICIA DURAND; VERÓNICA LOGEGARAY ; SILVANA GAMBINO; JUANA BORSCAK; ELIANA WASSERMANN; CECILIA GELABERT ; FLORENCIA ROSITANO
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Virtual sobre TIC y Enseñanza en el Nivel Superior UBATIC+; 2012
Institución organizadora:
Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía UBA
Resumen:
En 2009, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), siguiendo lineamientos del Consejo Superior de la Universidad, incorporó la capacitación en derechos humanos en forma obligatoria dentro del plan de estudio de tres carreras: Agronomía, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Economía y Administración Agrarias. Los cursos se orientaron hacia temáticas vinculadas con las incumbencias profesionales de las carreras antes citadas. Actualmente, se dictan tres cursos: ?El derecho a un ambiente sano?, ?El derecho a la alimentación? y ?Derechos humanos y trabajo rural?. La estrategia didáctica se basó en complementar actividades presenciales y a distancia, utilizando para ello una plataforma virtual llamada Moodle. Moodle es un software libre que permite gestionar entornos virtuales de aprendizaje tanto para educación a distancia (e-learning) como semi-presencial (b-learning). En FAUBA, se instaló en 2008 en el Centro de Educación a Distancia, área que tiene a su cargo la administración de la plataforma, la promoción de la adopción de tecnologías de información y comunicación, y la colaboración en la elaboración de contenidos así como la asistencia técnica para la gestión de los cursos. El propósito de utilizar un entorno virtual para los cursos de derechos humanos fue facilitar el proceso de enseñanza, optimizando el aprovechamiento de los recursos humanos expertos que fueron invitados a disertar sobre los temas específicos de los cursos. En este trabajo presentamos los resultados del curso ?El derecho a un ambiente sano?. En el período 2010-2012, el curso se dictó cuatro veces, aprobando en total 941 alumnos de las tres carreras antes citadas. A través de las encuestas finales del curso, se recabó la opinión de los alumnos respecto a la experiencia de aprender utilizando como herramienta los recursos y actividades de Moodle. Las encuestas fueron respondidas por el 70-80% de los estudiantes de cada curso. En el 2010, casi todos los alumnos utilizaban esta tecnología por primera vez. Los resultados de las encuestas permiten afirmar que la mayor parte de los alumnos valoran positivamente la experiencia.