INVESTIGADORES
GARCIA beatriz Elena
libros
Título:
Luces del Cosmos: Más de 1000 años en el estudio físico de la luz.
Autor/es:
GARCIA, BEATRIZ; COSTA, ALEXANDRE; DEUSTUA, SUSANA; FIERRO, JULIETA; MORENO, RICARDO; PERCY, JOHN; ROS, ROSA
Editorial:
Albedo, Fulldome, S.L.
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2014 p. 140
ISSN:
978-84-15771-42-5
Resumen:
El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información, Albert Einstein.A lo largo de la historia de la Humanidad la luz ha representado un objeto de estudio fascinante. Labase de la astronomía es el estudio científico de la energía electromagnética, ya sea a partir de la radiación que llega de los objetos celestes (producida por ellos o reflejada) o bien a partir del estudio físico de la misma. Las aplicaciones de esta energía en la tecnología han significado un cambio fundamental en la vida de los seres humanos.Una notable serie de hitos en la historia de la ciencia de la luz nos permiten asegurar que su estudio cruza transversalmente a las ciencias y la tecnología. En 1815, en Francia Fresnel expuso la teoría del carácter ondulatorio de la luz; en 1865, en Inglaterra Maxwell describió la teoría electromagnética de la luz, precursora de la relatividad; en 1915, en Alemania Einstein desarrolló la Relatividad General que confirmó el papel central de la luz en el espacio y en el tiempo, y en 1965, en Estados Unidos Penzias y Wilson descubrieron el fondo cósmico de microondas, remanente fósil de la creación del  universo. Por otra parte, en 2015 se cumplirán 1000 años desde que se publicaran los grandes trabajos de Ibn al-Haytham sobre la óptica, en la Edad de Oro islámica.La energía electromagnética en general, condición necesaria y suficiente para la vida, ha marcado la evolución sobre el planeta, ha modificado muestras vidas y constituye una herramienta poderosa quees necesario conocer para usarla adecuadamente.La Red para la Enseñanza de la Astronomía en la Escuela (Network for Astronomy School Education, NASE) tiene por objetivo fundamental el desarrollo de cursos de formación de calidad en todos los países interesados por fortalecer la astronomía en diferentes niveles de educación. Para ello, propone incorporar temas vinculados con la disciplina en distintos espacios curriculares que permitanintroducir a los jóvenes en las ciencias a través de la aproximación al estudio del Universo. La presencia de la astronomía en las escuelas es fundamental y va de la mano de la formación del profesorado.En las actividades propuestas por NASE se potencia la participación activa, la observación, y la realización de modelos que permitan comprender mejor los contenidos científicos sobre tres premisasfundamentales: los talleres deben ser a costo cero, las actividades pueden completarse en el tiempo de una clase y no es necesario tener un laboratorio especial en la institución. Todas las escuelas tienen un patio, se propone usar este patio como ?laboratorio de astronomía? para poder realizar observaciones y hacer que los estudiantes sean los grandes protagonistas en la tarea de aprender.NASE propone dos textos monográficos, Geometrías de luces y sombras y Luces del Cosmos, para poner en valor las posibilidades que brinda la luz a la hora de enseñar conceptos en distintas áreas de las ciencias exactas y naturales, desde las matemáticas a la biología y para crear conciencia sobre los grandes logros y descubrimientos de la Humanidad relacionados con la luz y la necesidad del uso responsable de esta energía para el balance sobre la Tierra.Si bien los textos pueden ser trabajados de manera independiente, ambos abarcan todos los temas de astronomía y astrofísica que se encuentran en los programas de educación de todo el Globo.