BECAS
GOMEZ maria Luz
capítulos de libros
Título:
Editar en la resistencia: manifiestos cartoneros
Autor/es:
TORIANO, ELENA DEL CARMEN; SALVA, FERNANDO; CALDERÓN, MARIELA; LOPRESTI, LEONARDO BRUNO; RUIZ, CAROLINA; D´ALESSANDRO, NATALIA; GOMEZ, MARIA LUZ; TAVARANO, GERMÁN; AGUIRRE, ANAHI; PERALTA, JORGE LUIS
Libro:
(Re) Leer literatura argentina y latinoamericana. Cultura, sociedad y género
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2018; p. 107 - 119
Resumen:
Los ensayos del presente volumen examinan el entramado de cultura, sociedad y género tal como aparece problematizado en la literatura argentina y latinoamericana. Advierten líneas solidarias entre escritoras/es y textos de diferentes épocas y procedencias geográficas y ejercitan un discurso crítico del orden dominante.Se proponen relecturas de obras canónicas actualizadas en marcos estético-sociales actuales (Homero y Cortázar); puestas en relación con otras manifestaciones artísticas (Alejo Carpentier, José María Arguedas y Manuel Puig) o relocalizadas en espacios emergentes contemporáneos (José Hernández, Juan Pablo Domínguez y Oscar Fariña).Se releen textos, autores y fenómenos situados en cierta marginalidad, voces, producciones editoriales y espacios socioculturales subalternos: Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti; La Villa, de César Aira; proyectos editoriales cartoneros que reconfiguran la producción, circulación y consumo de la literatura, y las creaciones híbridas del mexicano José Luis Zárate.Se relee el discurso literario desde los estudios de género y sexualidad: después de una panorámica teórica que da cuenta de las luchas sociohistóricas, políticas, epistémicas e incluso económicas que han configurado la sexualidad humana, se aborda el «museo femenino» en la escritura de Cristina Peri Rossi y las representaciones corporales en la narrativa de Manuel Mujica Lainez y Oscar Hermes Villordo.Resumen capítulo "Editar en la resistencia: manifiestos cartoneros":Las condiciones de producción, circulación y consumo de libros en Argentina han variado por diversas razones a lo largo de la historia. En esta última década, se destacan especialmente las reconfiguraciones que en el campo editorial han sido llevadas adelante por el movimiento de editoriales cartoneras que surgió en Bs.As. en 2003 y se extendió rápidamente por Latinoamérica primero, Europa y EE.UU después. Concebido como un proyecto artístico, literario, social y cultural, este tipo de emprendimientos se ha caracterizado principalmente por cuestionar el proceso editorial asumido por las grandes empresas transnacionales del libro fieles al sistema económico neoliberal, estableciendo una nueva forma de producción que reconfigure el sistema de la literatura.En el presente trabajo no se quiere dar cuenta del proceso histórico de surgimiento o desarrollo de estas editoriales (que bien ha sido estudiado en otras investigaciones) sino propone pensar cuáles son las bases o puntos comunes entre estos proyectos alternativos que alimentan esta reconfiguración de los modos en los que se produce, circula y consume la literatura. Lo que se intenta es aproximarse y brindar una posible respuesta a la siguiente pregunta: qué permite que distintos proyectos editoriales puedan ser caracterizados o identificados como ?cartoneros?, es decir, cuáles son las ?categorías? que, más allá de mostrar algunas similitudes entre estos diversos proyectos, permiten definir particularmente a una editorial como cartonera