INVESTIGADORES
FERRELLI federico
congresos y reuniones científicas
Título:
La inserción de los migrantes bolivianos en el ámbito educativo en la localidad de Hilario Ascasubi: hacia una educación intercultural
Autor/es:
FITTIPALDI, ROSA; MIRA, SILVIA; FERRELLI, FEDERICO; TRELLES, VICTORIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Geografía de las Universidades públicas. XI Jornadas cuyanas de geografía; 2013
Resumen:
Vivimos en una sociedad cada vez más plural y globalizada, donde la movilidad y las migraciones son más frecuentes en nuestro entorno social. La incorporación de alumnos inmigrantes al sistema educativo es un reto para las sociedades de acogida desde la perspectiva de una educación intercultural, implicando una formación contextualizada que contemple las condiciones desfavorables de algunos grupos, y para que los propios migrantes puedan mejorar su calidad de vida, cambiando sus maneras de pertenecer, identificarse y enfrentar la adversidad por la educación. El trabajo apunta a analizar los mecanismos de inserción social y cultural de la población boliviana en ámbitos escolares de Hilario Ascasubi, según los procesos de integración al espacio social y a la construcción del lugar. La ausencia de información estadística, llevó a adoptar un enfoque descriptivo del contexto de la migración, interpretándose los principales problemas educativos que enfrentan los migrantes. Se aplicó una metodología cualitativa para analizar narrativas obtenidas de entrevistas realizadas a residentes nativos y extranjeros, e instituciones educativas de la localidad. La población boliviana de H.Ascasubi tiene gran representatividad en los establecimientos escolares encuestados. La inserción de alumnos bolivianos presenta aspectos favorables en relación a su desempeño, continuidad de estudios e integración con sus pares.