INVESTIGADORES
FERRELLI federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar de la dinámica geomorfológica de la playa de Pehuén Co (Argentina) como consecuencia del cierre al tránsito vehicular
Autor/es:
NOELIA BELÉN NIEVA; MARÍA LUJÁN BUSTOS; FEDERICO FERRELLI; MARÍA CINTIA PICCOLO
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales (GIAL 2023); 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Los procesos marinos y eólicos son los principales modeladores de la costa. El viento tiene una influencia importante en la geomorfología costera dado que es un agente de erosión, transporte y depositación de sedimentos, mientras que los principales factores modeladores en la hidrodinámica litoral son las olas, las corrientes litorales y las mareas. Los procesos físicos, geológicos y biológicos se encuentran en continuo cambio. La costa presenta un cierto equilibrio dinámico que puede modificarse sustancialmente con la simple alteración de alguno de esos parámetros. Las zonas litorales son uno de los entornos naturales más dinámicos del planeta; un gran número de actividades se desarrollan en ellas atrayendo población e inversiones. El incremento del uso antrópico de las zonas costeras acelera los procesos de erosión-sedimentación. En las últimas décadas, esta intervención se ha potenciado con el desarrollo de grandes urbes en las costas y en especial con el incremento del turismo. La aceleración de la expansión urbana sin un plan de ordenamiento del espacio genera que los impactos sean más significativos. Estos asentamientos y sus actividades ocasionan la degradación de las playas haciéndolas más vulnerables a los efectos de vientos, corrientes y tormentas. Actualmente, gran parte del litoral costero de Argentina ha sido afectado, no solo por la presencia de la erosión natural, sino también por actividades antrópicas como la construcción de viviendas muy próximas al mar y el aumento del tránsito vehicular sobre la playa. En la costa de la provincia de Buenos Aires, se observa un rápido proceso de erosión debido, principalmente, al ascenso del Nivel Medio del Mar (NMM) y la presión antrópica. En este contexto, se destaca la localidad de Pehuén Co dado que está expuesta a fuertes procesos erosivos. En la zona este de Pehuén Co, se encuentra la Zona 2 de la Reserva Geológica, Arqueológica y Paleontológica Provincial Pehuén Co - Monte Hermoso (RGAPPPC). Esta área adquiere relevancia internacional desde su descubrimiento en 1986 por su importancia no sólo geológica y estratigráfica, sino por la presencia de huellas y restos fósiles en la playa frontal y distal. Estos fósiles se hallan en la parte superficial en un estrato arcillo-limoso (Schillizzi, 1992) el cual, si no se encuentra cubierto por arena queda expuesto a la erosión natural y, en especial, al paso de vehículos por encima de los mismos. Esto genera el mayor impacto. Teniendo en cuenta esta fragilidad y en vistas de su conservación, en diciembre de 2009 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible ordena el cierre al tránsito vehicular en la playa distal, frontal e incluso en los primeros metros de la playa exterior de un sector de la Zona 2. Sin embargo, y a pesar de la presencia de guardaparques, algunas personas rompen el cerco y pasan a la zona restringida con vehículos, generando impactos visuales importantes en la playa y médanos. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue analizar la evolución espacio-temporal de la costa este de Pehuén Co antes y después del cierre al tránsito vehicular.Para ello, se estudiaron los cambios producidos en la playa y la cobertura de médanos antes y después del cierre al tránsito en dos sectores de la Zona 2 de la mencionada Reserva. Un sector se ubicó donde finaliza la zona urbana, denominado “Bajada del Arbolito”. Corresponde a un área incluida en la Reserva con tránsito vehicular libre. El segundo sector, se localizó a 2,5 km al este y a 50 m posteriores al alambrado que impide el tránsito vehicular. Con el objetivo de evaluar la dinámica de la costa antes del cierre al tránsito vehicular se tomaron las mediciones de perfiles de playa y otras estadísticas realizadas en estos sectores por Bustos (2012) entre 2007 y 2009. Posteriormente, para conocer el estado actual de la playa, durante noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023 se realizaron las mismas mediciones y en los mismos sitios que en Bustos (2012) para comparar y conocer el comportamiento de la playa ante la falta de tránsito vehicular. La medición de enero de 2023 se realizó luego de acto de vandalismo donde se cortó el alambrado e ingresaron vehículos a la zona restringida. Los datos medidos incluyeron como base los perfiles de playa de los que luego se calculó y comparó el volumen y pendiente de cada uno. Además, con el fin de obtener el movimiento espacio-temporal del médano frontal con y sin intervención antrópica se calculó el área de cobertura mediante imágenes de Google Earth de los años 2010 y 2021 en la zona donde se instaló el alambrado.Al comparar la geomorfología de los perfiles de verano (noviembre a enero) a 13 años del cierre al tránsito, se observó que la pendiente no varió (1,76 y 1,75 en 2009 y 2022, respectivamente) y que actualmente es más notable la presencia de bermas más desarrolladas. Cuando se compararon los volúmenes de los perfiles, en los mismos meses de 2009 con 2022, se obtuvo una ganancia de 48 m3.La zona que no está cerrada al tránsito, pero es más cercana a la urbanización, evidenció una morfología más erosiva, con un perfil de forma más cóncava respecto a lo medido en 2009. Sin embargo, tanto la pendiente como el volumen promedio no mostraron cambios significativos.Asimismo, al observar las imágenes del médano frontal no vegetado en la zona cerrada al tránsito, se evidencia una ampliación del área de 24 ha a 29 ha. También es destacable el impacto de la vandalización producto del ingreso de vehículos al área restringida en el área del médano frontal que no se encuentra vegetado. El perfil de playa realizado posterior a este ingreso (enero 2023) mostró una reducción en altura en el área donde se observaron las huellas vehiculares. Si bien estos resultados preliminares no muestran cambios sustanciales en los perfiles de playa ante la falta de tránsito vehicular si se determinó una modificación de la zona de médanos frontales y la playa distal con la acumulación de sedimentos. Esto da indicios que la medida de restricción ayudaría a la protección de las huellas fósiles ante eventos meteorológicos extremos y el eventual paso de vehículos por vandalismo. Por ello, se destaca que el conocimiento del comportamiento morfológico de la playa es de suma importancia no solo para conocer el estado de vulnerabilidad actual de la zona sino también para corroborar el nivel de impacto que puede o no ejercer sobre el ambiente el paso de vehículos.