INVESTIGADORES
GORLA Nora Bibiana Maria
artículos
Título:
La utilización doméstica de plaguicidas en ambientes rurales y urbanos - Situación e intervención educativa
Autor/es:
BOSH B, MAÑAS F, GENTILE M. GORLA N, AIASSA D
Revista:
Journal of Science Education
Editorial:
Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Referencias:
Año: 2013 vol. 14 p. 42 - 45
ISSN:
0124-5481
Resumen:
Resumen Es importante un diagnóstico de la situación y la implementación de estrategias educativas concordantes con los resultados obtenidos en materia del uso doméstico de plaguicidas. La educación y la información son las herramientas más importantes para el cambio de conductas. El diagnóstico de situación respecto del uso, manejo y efectos de plaguicidas de uso doméstico proporciona el espacio conveniente para el desarrollo de actividades que permiten al estudiante mejorar la imagen empobrecida de la ciencia y a su vez que participe de una formación ciudadana acorde con las necesidades del mundo actual. Sobre esta base se plantean los siguientes objetivos: Obtener información sobre uso, manejo y efecto de los plaguicidas de uso doméstico en una población urbana y una rural y compararla e implementar una estrategia pedagógica y didáctica que interese a los estudiantes de la enseñanza secundaria y posibilite la reconstrucción de conocimientos científicos relacionados con la toxicología y el cuidado de la salud. Los resultados obtenidos tanto del diagnóstico como de la actividad en las escuelas, muestran la necesidad concreta de la realización de acciones preventivas referidas al uso de los plaguicidas domiciliarios tanto en el ámbito rural como en el urbano. Palabras clave: plaguicidas, ambientes rurales y urbanos, educación, prevención Abstract Information and education are important resources to strengthen peoples conservation behavior. Information about domestic use of pesticides and its effects is a convenient tool within a Science, Technology, Society and Education (STSE) focus, to perform student activities in a scientific way, and to involve them in the needs of the current world. The objectives of the present study were to obtain information about the domestic use of pesticides and its effects in urban and rural communities, to compare both situations and to apply pedagogic and didactic strategies from STSE focus, with interesting activities to the secondary school students in relation to the toxicological scientific knowledge and the health care. The results obtained from the diagnostic poll and the strategies applied, show the real necessity to perform conservative actions in the daily use of pesticides. Educative strategies are relevant resources to improve public responsibility in particular problems such as negative pesticide effects, which have not been identified as a local public health problem. Keywords: pesticides, rural and urban environments, education, conservation.