INVESTIGADORES
HILGERT Norma Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de salud de la Aldea Ysyry
Autor/es:
FIGUERAS, ERWIN; GONZÁLEZ, M.SOL; HILGERT, NORMA I.; LEZCANO, ROSSANA; MARTÍNEZ, EMILIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se presentan los avances del proyecto ?Techãi Reko-Aldea Ysyry? (Sistema de Salud-Aldea Ysyry) desarrollado en el marco del programa de Extensión Universitaria-UNaM, convocatoria 2017 Universidad, Cultura y Sociedad de la Secretaría de Políticas Universitarias. El proyecto es llevado a cabo en una comunidad Mbya Guaraní localizada en el municipio de Colonia Delicia, Misiones, Argentina. El mismo busca contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural asociado al uso medicinal de las plantas. El trabajo se realiza con la participación de los consultados y consta de dos etapas, la primera ya finalizada y la segunda en sus inicios. Al comienzo se obtuvo el consentimiento informado de la comunidad, de acuerdo a las normas de la ISE (International Society of Ethnobiology, 2006). Mediante una indagación etnográfica se recopiló información acerca del uso medicinal de las plantas y de los relatos tradicionales asociados a dichos usos. La información obtenida se sistematizó en una planilla donde se incluye el nombre vulgar en mbya guaraní y en español -en el caso de haber sido citado en este idioma-, los diferentes usos asignados, el modo de preparación y el de aplicación.Por otra parte se realizaron talleres para la enseñanza de las Ciencias Naturales con el uso de plantas locales destinado a docentes y estudiantes de la comunidad. Para esto último, se trabajó con la propuesta pedagógica denominada Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE) que posibilita el diseño y adaptación de los contenidos curriculares según lo disponible en el lugar y los intereses locales (Arango, Chaves, & Feinsinger, 2002).Posteriormente en una segunda etapa, se sistematizará la información relevada en un libro cuya redacción se basará en los criterios culturales acerca de la clasificación y uso de plantas presentes en la comunidad.Agradecimientos: Karai Tataendy Dalmacio Ramos, Cacique de la Aldea Ysyry; Dr. Héctor Keller; Ing. Claudio Dummel.Preferencia comunicación oral; Eje temático: 1- Abordajes desde la complejidad. Áreas de incumbencia: Investigación/docencia.BibliografíaArango, N., Chaves, M. E., & Feinsinger, P. ( 2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela EEPE. Nueva York: National Audubon Society .International Society of Ethnobiology. (2006). International Society of Ethnobiology Code of Ethics (with 2008 additions). Obtenido de http://ethnobiology.net/code-of-ethics/