INVESTIGADORES
HILGERT Norma Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La etnobotánica y el ciclo de indagación como herramienta educativa en Península Andresito, Misiones, Argentina.
Autor/es:
GARCÍA, DAILY; FLORES MARÍA; KÜPPERS GUILLERMO; DOHMANN ROMARIO; HILGERT, NORMA I.
Lugar:
Puerto Iguazu
Reunión:
Congreso; . XXVII Reunión Argentina de Ecología y la VI Reunión Binacional de Ecología (Argentina-Chile); 2016
Institución organizadora:
ASAE
Resumen:
En el Paraje Península Andresito, rodeado de áreas naturales protegidas y formado por sistemas productivos familiares que incluyen el manejo del bosque nativo, se fomenta la conservación a partir de la educación donde se destaquen las virtudes de los actuales manejos locales y se generen procesos de observación, indagación y experimentación.Trabajamos con los alumnos y docentes de la Escuela N° 891 ubicada en el centro de la península. Dado que es una metodología de investigación rigurosa pero a la vez ?amigable? y posible de aplicar en el contexto escolar, utilizamos el Ciclo de Indagación (Arango et al 2009) y herramientas de la etnobotánica (charlas y caminatas e indagaciones guiadas). Analizamos el conocimiento y las prácticas locales de uso de las plantas en las familias de los estudiantes ?en su mayoría hijos de los productores de la península-; se identificaron las especies más valoradas. Entre alumnos, familiares y maestros, se fomentó la construcción participativa de un imaginario compartido y se construyó un vivero donde, luego de la colecta de semillas o ?muditas?, se cultivaron y/o acondicionaron platines de las especies destacadas.Como resultados preliminares se registra 1) la inclusión del método de indagación entre las herramientas de los docentes, 2) la motivación en el conjunto de la comunidad educativa en la búsqueda e identificación de situaciones problemáticas y la formulación de preguntas de interés para la ciencia y el desarrollo comunitario. Los alumnos, se entrenaron en la identificación de las principales características botánicas macroscópicas útiles para el reconocimiento de las especies del patio de la escuela; asimismo en técnicas de colección de material de referencia y de preservación de las muestras. Confeccionaron un herbario e indagaron en sus hogares acerca de los usos asignados a las mismas. Asimismo, descubrieron que disponen de capacidades para diseñar y ejecutar sus propias ideas de proyectos. En ese contexto, se han propuesto bajo el lema: ?Nuestras plantas y sus usos?, participar en eventos municipales y provinciales. Este proyecto formó parte del programa de fortalecimiento a las actividades de extensión de la Universidad Nacional de Misiones (PROFAE) y financiado parcialmente por dicho programa.Arango, N., Chaves, M.E. y Feinsinger, P. 2009. Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela. 136 pp. Instituto de Ecología y Biodiversidad, Santiago, Chile.