INVESTIGADORES
HILGERT Norma Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de caso Conocimientos y modos de aprendizaje en la construcción de sistemas de clasificación folk de las abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini) entre pobladores rurales de Misiones
Autor/es:
ZAMUDIO, FERNANDO; HILGERT, NORMA INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es conocer cómo los pobladores rurales de Misiones ordenan conceptualmente a las abejas sin aguijón (ASA) e identificar los diversos mecanismos y variables que están involucradas en la conformación del sistema de clasificación local. Se analiza cómo las clasificaciones se vinculan a los conocimientos y al proceso de aprendizaje a partir de entrevistas libres y semiestructuradas (79) e historias de vida (8) de pobladores del departamento Gral. Belgrano. Para ello se estudiaron los principios lingüísticos de las denominaciones locales y se identificaron los aspectos emergentes de la organización conceptual del dominio. Por último se analizó la distribución de los conocimientos sobre las ASA y cómo se aprenden de éstas. Se halló que son concebidas como una categoría encubierta, la que incluye 12 taxones genéricos. Se observó acuerdo en la denominación de las especies aunque un alto número de nombres únicos y se hallaron diferentes criterios de agrupación (jerárquicos, por comparación con etnoespecies prototipo y funcionales). Por otra parte se encontró que  los conocimientos sobre el dominio están desigualmente distribuidos en la población; se encuentran tanto pobladores expertos como aquellos que poseen un conocimiento fragmentado del dominio (capaces de describir a un taxón pero no denominarlo o viceversa). Los resultados dan cuenta de diversas lógicas de clasificación de acuerdo al contexto y/o propósito del ordenamiento, y al grado de conocimiento sobre el dominio. Las formas de agrupación poco frecuentes están relacionadas a los modos de aprendizaje del dominio, en los que los nombres y los conocimientos sobre características biológicas se adquieren por rutas de aprendizaje y tiempos diferentes. El estudio de los sistemas de clasificación folk es una puerta de entrada a la cognición y praxis humana en el contexto de su vínculo con la naturaleza. De allí que revista interés para el análisis de conceptos como ?sustentabilidad? o ?conservación? de la biodiversidad, debatidos hasta el presente desde una visión esencialmente etic.