INVESTIGADORES
FLORES fabio fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
Red inter-institucional para la incorporación de la miel de abejas nativas sin aguijón (ANSA) al Código Alimentario Argentino.
Autor/es:
GENNARI, G. P.; F. ZAMUDIO; J. I. MERIGGI; N. I. HILGERT; L. M. MALDONADO; V. M. SALOMÓN; S. PEKER; A. B. PUCCIARELLI ROMAN; C. I. FERNÁNDEZ DÍAZ; H. WALANTUS; F. F. FLORES; L. J. ÁLVAREZ
Lugar:
Santiago del Estero
Reunión:
Simposio; 4 ª API BIO y 4to. Simposio Mundial de Apicultura Orgánica.; 2016
Resumen:
Con elobjetivo de caracterizar y normalizar los productos de las Abejas Nativas sinAguijón (Apidae: Meliponini) y reunirantecedentes para su presentación ante el Instituto Nacional de Alimentos(INAL) e incorporación en el Código Alimentario Argentino (CAA), se conformóuna red inter-institucional de actores regionales impulsada por el Ministeriode Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) integrada además pororganismos nacionales (INTA), provinciales (Ministerio de Ecología y Recursos NaturalesRenovables de Misiones), institutos de investigación (IBS, IMBIV, CIT Jujuy,CIE) y universidades nacionales (UNaM, UNJu, UNLP). En una reunión celebrada enla ciudad de Puerto Iguazú se consensuaron como objetivos particulares de lared: a) el desarrollo de un protocolo para la toma de muestras de productos yejemplares de ANSA, b) la capacitación de personal técnico para su aplicación,c) la coordinación y división de tareas entre laboratorios de acuerdo a suscapacidades específicas, d) las estrategias de divulgación de actividades yresultados. En unaprimera etapa se decidió trabajar con miel de la especie Tetragonisca fiebrigi (?Yateí?)dado su amplio rango de distribución, aptitudes para el manejo y cualidades delproducto. Se inició el muestreo con productores de Misiones. El protocolo contemplala cantidad de miel requerida para las determinaciones analíticas, losmateriales, formas de colecta en el campo y actas acuerdo con los productoresdonde se autoriza la utilización de la miel para los objetivos de la red. Seespera que el trabajo de la red se extienda a otros territorios y promueva laincorporación al CAA de éstos productos naturales, resultantes de labiodiversidad regional de manera que puedan comercializarse y legislar suaprovechamiento sustentable.