BECAS
ETCHECOPAZ alejandro nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de las TIC en el Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza de grado y posgrado en Enfermedades Infecciosas
Autor/es:
GUIDA NORA; MESPLET MARIA; MUÑOZ ALEJANDRA; ETCHECOPAZ ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y V Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA
Resumen:
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) constituyen un recurso valioso para las transformaciones sin precedentes que sobrevienen en el mundo contemporáneo. Uno de los caminos para la utilización de las TIC son las metodologías de enseñanza que se organizan en torno a la resolución de problemas y que proponen conectar los conocimientos científicos y académicos con situaciones de la vida real. Estas metodologías están fundamentadas en perspectivas constructivistas del aprendizaje, que consideran que el conocimiento está estructurado en redes de conceptos relacionados. La Universidad de Buenos Aires, a través del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía, ofrece al docente, formación específica y herramientas conceptuales que otorgan la posibilidad de diseñar y componer sus propios entornos para la enseñanza, en función del modo de construcción de conocimiento propio de su disciplina mediante la utilización de las TIC. Sobre esta base hemos utilizado las herramientas Popplet, Usina e Integra 2.0 en los cursos de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas: Zoonosis Infecciosas en el grado y en la Carrera de Especialización en Diagnóstico de Laboratorio en el posgrado. Usina, como propuesta tecnológica, ofreció al estudiante la posibilidad de "decisión" ante las rutas planteadas. La utilización de la herramienta Integra 2.0 fue más amplia, permitió interactuar , los alumnos pueden guardar sus notas y archivos, y a su vez adjuntar sus tareas. La herramienta popplet fue utilizada para que los propios alumnos generen la situación y las posibles resoluciones, abrió caminos y ofreció soluciones. Cualquiera sea la herramienta TIC utilizada se espera fomentar el aprendizaje activo, que el alumno aprenda mediante la experiencia práctica a partir de un aprendizaje basado en problemas y así desarrollar habilidades para la toma de decisiones e integrar los conocimientos de las distintas disciplinas previamente cursadas, con las actuales.