BECAS
ETCHECOPAZ alejandro nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación entre pares y fomento de la auto-evaluación en el Laboratorio Escuela de Enfermedades Infecciosas.
Autor/es:
GUIDA NORA; MORAS EDUARDO; ETCHECOPAZ ALEJANDRO; BUSTOS CARLA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de estrategias de innovación en la formación docente universitaria y en educación veterinaria: experiencias, propuestas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA
Resumen:
En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, se desarrolla como curso extracurricular el Programa de Capacitación en Técnicas de Diagnostico de Laboratorio de Enfermedades Infecciosas inserto en el Laboratorio Escuela de Enfermedades Infecciosas (LEEI). El LEEI se encuentra bajo la norma IRAM 30000-2001: Guía para la interpretación de la ISO 9001-2000 en Educación.Este programa consta de una carga horaria de 400 horas que son distribuidas en aproximadamente 2 años, con una carga semanal de 4 horas durante las cuales los estudiantes realizan tareas de laboratorio y rotaciones por los distintos sectores (cepario, droguero, aparatos, etc.).Hemos incluido como lema del curso ?el trabajo solidario? ya que siempre el trabajo de uno depende del trabajo del otro: si los alumnos de la rotación ?medios de cultivo? no elaboran los medios indicados los demás estudiantes no podrán realizar las siembras de las muestras condicionando el trabajo de sus compañeros.Los tres elementos básicos sobre los que se fundamenta la evaluación orientada al aprendizaje (participación activa de los estudiantes, proalimentación y tareas auténticas) ayudan a asumir procesos participativos y colaborativos de evaluación que se apoyan en una concepción abierta, flexible y compartida del conocimiento.Desde la perspectiva del aprendizaje, la participación de los estudiantes universitarios en procesos de evaluación, mediante la autoevaluación y la evaluación entre iguales, facilita la adquisición y desarrollo de estas competencias promoviendo una mayor actividad y autodirección del propio aprendizaje; elementos claves de lo que conocemos como aprendizaje autorregulado (Butler y Winne, 1995; Liu y Carless, 2006; Nicol y MacFarlane-Dick, 2006).El objetivo de este trabajo es exponer los métodos de evaluación entre pares y como eso ha llevado a una ?autoevaluación para el progreso? que han surgido de la práctica diaria en el Laboratorio Escuela de Enfermedades Infecciosas (LEEI).