INVESTIGADORES
GARCIA Veronica Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de IFN-g inducida por M. tuberculosis es mediada por una cascada de señalización que involucra a las MAPKs, Erk y p38 y al factor de transcripción CREB.
Autor/es:
VIRGINIA PASQUINELLI; ANA I. ROVETTA; IVANA BELÉN ÁLVAREZ; JAVIER O JURADO; ROSA M. MUSELLA,; DOMINGO PALMERO; VERONICA E GARCIA
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; Reunión Cientifica Anual de la Sociedad Argentina de Inmunología.; 2011
Institución organizadora:
SAI
Resumen:
El IFN-g posee un rol clave en la generación de la respuesta inmune protectiva en tuberculosis (TB). Sin embargo existe información limitada acerca de las vías de señalización que regulan la producción de esta citoquina en las células T de individuos con TB activa. Las MAP quinasas (MAPK) poseen roles importantes en diversos procesos celulares, incluyendo la inducción de una respuesta Th específica. La mayoría de los estudios que analizan el rol de las MAPK durante la infección por Mtb, se han enfocado en los fagocitos. En este trabajo demostramos que la estimulación de células mononucleares de sangre periférica (CMSP) de pacientes con TB con un sonicado de Mtb induce la fosforilación de p38 y de Erk. Para demostrar que la activación de las MAPKs observada ocurre de hecho en las células T, se determinó la activación de las mismas por western blot en LT purificados. Nuestros resultados mostraron que la estimulación con Mtb, induce la fosforilación de Erk y de p38 en las células T. Seguidamente estudiamos el rol de estas PKs en la secreción del IFN-g inducido por Mtb. Para esto, las CMSP fueron pre-incubadas con inhibidores de Erk y de p38MAPK y luego estimuladas con Mtb para determinar la producción de IFN-g por ELISA y por citometría de flujo intracelular. Ambos inhibidores regularon negativamente la producción de IFN-g inducida por el antígeno (p< 0,05), demostrando que Erk y p38 estarían implicadas en la regulación de esta citoquina. Ha sido reportado que el factor de transcripción CREB se une al promotor de IFN-g induciendo su transcripción. En este trabajo, demostramos que los inhibidores de Erk y de p38 regulan negativamente el porcentaje de células pCREB+-IFN-g+ inducidas por Mtb. Así, en conjunto demostramos que la activación del TCR inducida por Mtb en los pacientes con TB dispara una cascada de señalización que involucra a las PKs Erk y p38, las cuales podrían activar al factor de transcripción CREB y consecuentemente disparar la secreción de IFN-g.