INVESTIGADORES
ENDERE Maria Luz
capítulos de libros
Título:
La puesta en valor del patrimonio arqueológico desde la educación no formal y la comunicación. Un abordaje interdisciplinario.
Autor/es:
CONFORTI, MARÍA EUGENIA; ENDERE, MARIA LUZ; ERROBIDART, ANALÍA
Libro:
Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas
Editorial:
Tercero en discordia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 91 - 100
Resumen:
Problemas relacionados a la escasa inserción de la arqueología han sido investigados a nivel nacional pero poniendo el énfasis en los espacios de educación formal como la escuela, libros escolares y los contenidos curriculares. No hay demasiados antecedentes de su abordaje desde el punto de vista de la educación no formal, siendo estos espacios claves para la instalación de temas de relevancia social. Definidos como espacios no circunscritos a la escolaridad convencional, pero legítimos para el encuentro y la construcción de sentido, se establecen sobre la base de un modelo de sociedad cuya red educativa lo atraviesa todo y en el que la educación ya no es pensable sólo desde un modelo escolar. Resulta, además, pertinente realizar un aporte desde lo comunicacional a la arqueología, entendiendo a la comunicación como transversal a todo proceso de investigación científica que persigue instancias de divulgación que contribuyan a reforzar la significación comunitaria del patrimonio arqueológico. Si se parte de una concepción de patrimonio como construcción social, las instancias de educación no formal y la comunicación pueden brindar un aporte significativo para generar un intercambio fructífero entre la comunidad y los investigadores. En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo discutir y analizar aspectos relacionados a la divulgación científica de las investigaciones arqueológicas y la valorización social del patrimonio y los aportes que desde la educación no formal y la comunicación pueden brindarse en su beneficio.