INVESTIGADORES
CASTAÑARES Eliana
congresos y reuniones científicas
Título:
LECTURA DE UN CAPÍTULO DEL LIBRO ?QUÍMICA Y CIVILIZACIÓN? COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE FÓRMULAS Y NOMENCLATURA, EN UN CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA UNIVERSITARIA
Autor/es:
GOYENECHE M.A.,; MARGHERITIS A.; CASTAÑARES E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Resumen:
En esta comunicación se presenta una experiencia didáctica desarrollada en el tema Fórmulas Químicas y Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos, en un Curso Introductorio de Química. El curso tiene una duración de 7 semanas y es común a las carreras Ingeniería Agronómica y Profesorado en Ciencias Biológicas. Se eligió para la innovación un tema que suele resultar tedioso para los estudiantes porque requiere memorizar y aplicar reglas. La propuesta implicó la lectura de temas de trascendencia social, entre ellas La comprensión química de un proceso ambiental: remediación para el caso del Lago Nyos en Camerún y La química de los metales involucrada en biología: la bioinorgánica, incluidas en un capítulo de Química y Civilización[1]. El propósito de la experiencia fue motivar a los estudiantes por el aprendizaje de Química y propiciar el desarrollo de competencias de comprensión y compromiso por el aprendizaje. En este trabajo se muestra la experiencia educativa y sus principales resultados.