INVESTIGADORES
ALBERTO edgardo Omar
congresos y reuniones científicas
Título:
International Barcode of Life Project (iBOL). Participación Argentina en un proyecto global para el estudio de la biodiversidad a gran escala.
Autor/es:
EDGARDO ALBERTÓ
Lugar:
Cordoba, Argentina
Reunión:
Simposio; 1er Simposio Internacional sobre Ecología y Diversidad Fúngica en zonas áridas y semiáridas de Sudamérica; 2010
Institución organizadora:
Asociacion Micologica Carlos Spegazzini
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} span.mediumtext {mso-style-name:medium_text;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> International Barcode of Life Project (iBOL). Participación Argentina en un proyecto global para el estudio de la biodiversidad a gran escala.   International Barcode of Life Project (iBOL). Argentinean participation in a global project to study large-scale biodiversity.   Edgardo Albertó   Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles. IIB-INTECH (UNSAM-CONICET). Chascomús, Buenos Aires, Argentina. ealberto@intech.gov.ar     Los códigos de barras genéticos (DNA barcodes) son secuencias cortas de una porción estandarizada del genoma que sirven para identificar especies. La información de las secuencias barcode junto con todos los datos del ejemplar del que proviene esa secuencia se almacenan en una plataforma denominada BOLD (Barcode of Life Data System, www.boldsystems.org). Actualmente existen cerca de 1.000.000 de secuencias barcode correspondientes a unas 100.000 especies, que fueron obtenidas por 4000 investigadores pertenecientes a unas 1000 instituciones diferentes. Veinticinco países de todo el mundo (incluyendo la Argentina) han conformado recientemente el International Barcode of Life Project que tiene como misión la obtención de 5 millones de barcodes de las 500.000 especies más comunes y de mayor importancia económica y sanitaria durante los próximos 5 años. Para ello, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha creado el fondo iBOL Argentina con el objeto de difundir el uso de los códigos de barras genéticos para la identificación de especies. En una primera etapa este fondo apoya proyectos de Investigación  que estudian la biodiversidad y realizan colecciones, para que preserven los ejemplares y sus tejidos de manera que puedan ser utilizados para estudios genéticos (incluyendo por supuesto la obtención de sus códigos de barras genéticos). Además, como nodo regional del proyecto iBOL, el CONICET se ha comprometido a realizar otras inversiones, incluyendo la creación de laboratorios de referencia que apliquen esta tecnología. Los Micólogos deben considerar esta herramienta como ayuda para mejorar la caracterización morfológica de las especies sumando herramientas y datos moleculares.