INVESTIGADORES
JELIN elizabeth
libros
Título:
Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión
Autor/es:
ELIZABETH JELIN Y ANA LONGONI
Editorial:
Siglo Veintuno de España Editores y Siglo Veintiuno de Argentina Editores
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2005 p. 264
ISSN:
84-323-1194-4
Resumen:
Este volumen (Número 9 en la serie Memorias de la
Represión) centra su atención en los modos en que en distintas manifestaciones
artísticas (literatura, artes visuales, cine, teatro, música) aparecen tratadas las memorias de la represión. Presenta una serie de
casos relevantes que abren el camino para una reflexión comparativa, tanto entre
géneros artísticos como entre países y entre momentos históricos distintos. Los trabajos incluidos en el libro son, además, de distinta
naturaleza: hay algunos estudios basados en investigaciones sistemáticas y
otros de carácter más crítico, ensayístico o de balance de un campo; hay
también descripciones de producciones culturales significativas y algunos
textos breves que sintetizan formas de producción cultural que merecen ser
destacadas o no pueden estar ausentes, aun cuando no son investigadas en
profundidad en este libro.
La
perspectiva adoptada por los artículos incluidos converge en varios puntos. Una
primera convergencia reside en la preocupación por articular en el análisis el
cruce entre los conflictos sociales y políticos en una coyuntura dada, la
posición del autor o artista, y la resolución de esos dilemas en su obra. Complementariamente,
se trata de mirar cómo el/a autor/a o artista contribuye y crea sentidos del
pasado, siempre en lucha con otros sentidos existentes en el campo en que se
mueve, es decir de qué modo los artefactos culturales intervienen en las pugnas
en torno a la memoria. Otro punto aglutinador de los trabajos incluidos hace
referencia al análisis de las maneras en que las obras estudiadas incorporan o
tematizan la propia memoria. Simplificando mucho, se podría diferenciar entre
obras artísticas que representan un pasado de sufrimiento y represión (volver
discurso el trauma siempre será una manera de intentar dar un sentido a ese
pasado), y obras cuyo tema es el propio trabajo de la memoria, o sea la
búsqueda del sentido del pasado desde la reflexión y el análisis de sus
repercusiones en el presente.
En
la primera parte del libro se abordan distintas formas de representación o de
presentación artística del sufrimiento y las experiencias de represión
ocasionadas por las últimas dictaduras del Cono Sur: la tortura, la
desaparición, la censura, la persecución, el exilio. La segunda parte del
volumen reúne una serie de trabajos que exploran una dimensión a nuestro
entender crucial: la tensión entre verdad, ficción y testimonio en la
literatura y en el cine, a la hora de narrar la experiencia de las dictaduras.