INVESTIGADORES
JELIN elizabeth
libros
Título:
Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión
Autor/es:
ELIZABETH JELIN Y ANA LONGONI
Editorial:
Siglo Veintuno de España Editores y Siglo Veintiuno de Argentina Editores
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2005 p. 264
ISSN:
84-323-1194-4
Resumen:
Este volumen (Número 9 en la serie “Memorias de la Represión”) centra su atención en los modos en que en distintas manifestaciones artísticas (literatura, artes visuales, cine, teatro, música) aparecen tratadas las “memorias de la represión”. Presenta una serie de casos relevantes que abren el camino para una reflexión comparativa, tanto entre géneros artísticos como entre países y entre momentos históricos distintos. Los trabajos incluidos en el libro son, además, de distinta naturaleza: hay algunos estudios basados en investigaciones sistemáticas y otros de carácter más crítico, ensayístico o de balance de un campo; hay también descripciones de producciones culturales significativas y algunos textos breves que sintetizan formas de producción cultural que merecen ser destacadas o no pueden estar ausentes, aun cuando no son investigadas en profundidad en este libro. La perspectiva adoptada por los artículos incluidos converge en varios puntos. Una primera convergencia reside en la preocupación por articular en el análisis el cruce entre los conflictos sociales y políticos en una coyuntura dada, la posición del autor o artista, y la resolución de esos dilemas en su obra. Complementariamente, se trata de mirar cómo el/a autor/a o artista contribuye y crea sentidos del pasado, siempre en lucha con otros sentidos existentes en el campo en que se mueve, es decir de qué modo los artefactos culturales intervienen en las pugnas en torno a la memoria. Otro punto aglutinador de los trabajos incluidos hace referencia al análisis de las maneras en que las obras estudiadas incorporan o tematizan la propia memoria. Simplificando mucho, se podría diferenciar entre obras artísticas que representan un pasado de sufrimiento y represión (volver discurso el trauma siempre será una manera de intentar dar un sentido a ese pasado), y obras cuyo tema es el propio trabajo de la memoria, o sea la búsqueda del sentido del pasado desde la reflexión y el análisis de sus repercusiones en el presente. En la primera parte del libro se abordan distintas formas de representación o de presentación artística del sufrimiento y las experiencias de represión ocasionadas por las últimas dictaduras del Cono Sur: la tortura, la desaparición, la censura, la persecución, el exilio. La segunda parte del volumen reúne una serie de trabajos que exploran una dimensión a nuestro entender crucial: la tensión entre verdad, ficción y testimonio en la literatura y en el cine, a la hora de narrar la experiencia de las dictaduras.